Recibe Popocatépetl una visita inusual de turistas este fin de semana
Mancera, también quisiera
“En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos”
Carlos Navarrete
Ha iniciado la carrera por la sucesión presidencial, “gracias a la vitalidad de nuestra democracia” –subraya el Presidente de la República–.
Los tiempos adelantados comenzaron a operar puntualmente desde que Vicente Fox –en 1997– modificó para siempre el calendario electoral.
En 2015 los plazos son los mismos pero las reglas, distintas; los partidos devaluados han dejado de ser el único camino a la gloria.
Los tres apuntad@s a la “suscesión” aprovechan el rechazo social a viejos vicios y costumbres.
Margarita Zavala irrumpe en la escena con decision y transparencia, pero sin la “garra” de la arenga belicosa que hizo triunfar a Vicente Fox. El novedoso “destape” de Margarita en YouTube no tiene precedente nacional; quiere regresar a Los Pinos –¿a qué horas va por el PAN?–. Sabe que no ha sido invitada por su partido-partido pero le mete mucho ruido a las huestes maderistas; está preparada para otro desaire ante lo cual podría optar por la ruta del Bronco; viene apoyada en una imagen impecable y digna… pero con el freno de mano de la timidez –no apta para estos tiempos–… y la amenaza del reclamo por los pecados políticos de su marido.
Miguel Ángel Mancera por fin terminó de deshojar la margarita. Se despeina y deja de caminar de puntitas; ¿basta de pisarse la sombra?. “Sí quiero ser Presidente”, afirma. ¿Con o sin apoyo del devaluado PRD?. ¿Su propia etiqueta de “funcionario ciudadano” vale más que un eventual matrimonio de dudosa conveniencia?. No importa que en los hechos la unión parezca sólida; las apariencias no engañan. Ser independiente está de moda… y ese traje le viene muy a la medida.
Andrés Manuel López Obrador es el más venenoso de los tres susprantes. Es un “ruletero” mañoso comparado con Margarita y Mancera quienes parecen de Uber. El mesías tabasqueño, aun cuando representa la alternativa más tradicional también juega con el rechazo ciudadano a los partidos; nadie como él ha hecho camino al andar montado en el discurso de la superioridad moral frente a la corrupción de las viejas y desgastadas alternativas partidarias.
A propósito, ¿los tres mosqueter@s “aventados” apremiarán al PRI para que uno, o dos, o tres, también asomen la cabeza?
EL MONJE LOCO: “Llueva o truene” habrá evaluación de maestros, adierte la SEP; “llueva o truene” seguirá la rebelión responde la CNTE. Sí, es cierto, estamos en plena temporada de tormentas, ciclones y huracanes.
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com