Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 2 de julio de 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), inició un operativo de vigilancia en los 81 verificentros de la capital, para inhibir, detectar y denunciar actos de corrupción en contra de los automovilistas que lleven sus unidades a realizar las pruebas de emisión de contaminantes.
Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, la entrega de los hologramas, en especial 1 y 2, serán las más conflictivas ya que la gente no querrá obtenerlas y tener que descansar des dos hasta los cuatro sábados del mes, además del día de la semana que les corresponde según la terminación de su placa, señala Excélsior.
Tanya Müller, titular de la Sedema, reconoció que son constantes los actos irregulares al interior de los verificentros, tanto por parte de los técnicos como de los usuarios, los cuales buscan combatir y erradicar.
“Siempre hay actos irregulares en donde se intenta un manipuleo los equipos por eso la presencia permanente de personal de la PAOT y de medio ambiente, más las cámaras que tenemos de vigilancia ambiental para reducir al máximo cualquier acto irregular y por favor que la ciudadanía nos pueda reportar, ya sea a través de las redes sociales o el verifitel, es muy importante», indicó la funcionaria capitalina.
Para denunciar actos de corrupción en la Secretaría de Medio Ambiente, puede llamar al 52789931 con la extensión 4550, o directamente en la Procuraduría Ambiental del DF.
Miguel Ángel Cancino, de la Procuraduría Ambiental del DF, dijo que en la dependencia se reciben denuncias de manera directa, electrónica y telefónica, cuyos casos se estudian y en caso de ser necesario se actúa.
De diciembre del 2013 a la fecha, el GDF ha suspendido la operación de 32 verificentros por no cumplir con el sistema de videograbación, con el cual son monitoreados a distancia por la Sedema y también han impuesto 10 multas, equivalentes a 75 mil 200 días de salario mínimo, contra algunos en donde han detectado actos de corrupción.
Al hacer un recorrido por varios verificentros para constatar el inicio de operaciones del programa en el segundo semestre del año, Müller García comentó que los hologramas que se entregarán a los autos ahora serán de colores y no plateados, como había sido desde hace muchos años; los de color verde serán para el holograma 00, amarillo para el 0, naranja para el 1 y rojo para el 2.