Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 13 de marzo de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso de 24 personas señaladas como probables responsables del delito de secuestro y obtuvo sentencias condenatorias de 90 y 65 años de prisión en contra de cuatro delincuentes.
Los elementos de prueba aportados por Agentes del Ministerio Público de esta institución, fueron determinantes para que las autoridades judiciales procesaran a 24 individuos detenidos por agentes ministeriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales, y además dictaran sentencias condenatorias en contra de cuatro secuestradores.
En el primero de los casos, un juez con sede en Almoloya de Juárez decretó el auto de vinculación a proceso en contra de José N.N., Rogelio N.N., Felipe N.N., Marcial N.N., Noé N.N., Esteban N.N., Ana María “N” y David N.N., quienes presuntamente privaron de la libertad a un vecino del municipio de Almoloya de Juárez.
Hace unos días, el vocero de Seguridad del Gobierno Estatal dio a conocer la detención de estos probables delincuentes y también la captura de Lorena N.N., Carlos N.N., Arnold Daniel “N”, Jaime N.N. y Juan Carlos “N”, quienes de igual forma fueron vinculados a proceso por el secuestro de un joven registrado en enero de este año en Toluca.
Además por el delito de secuestro fueron procesados Margarito N.N. y Bryan Alexander “N”, personas aseguradas por elementos de la SSC y de la Policía Municipal de Toluca, luego de que al parecer privaran de la libertad a una comerciante del poblado de Capultitlán.
Agentes de la institución consiguieron también la vinculación a proceso de Víctor Gabriel “N” e Iván Eduardo “N”, acusados del plagio de un hombre vecino del municipio de Nezahualcóyotl, ocurrido el 24 de febrero pasado.
Ambos sujetos fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, tras presuntamente secuestrar a un hombre, quien aprovechó un descuido de sus captores para huir y pedir ayuda.
De igual forma, la Procuraduría de Justicia mexiquense obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de María Isabel “N”, Blanca Nayeli “N”, Minerva N.N., Basilides Ismael “N”, Jorge Luis “N”, Miguel Ángel “N” y Antonio N.N., quienes están acusados del secuestro de dos menores de edad, de 12 y 14 años.
Estos sujetos fueron detenidos por elementos de la SSC mediante operativos implementados en dos inmuebles; uno localizado en la colonia Avándaro, municipio de Valle de Chalco, y otro en la colonia Rincón del Bosque, en Ixtapaluca, en donde se logró la liberación de las víctimas.
Por lo que hace a las sentencias condenatorias por este ilícito, la autoridad judicial, luego de revisar las pruebas aportadas por el representante social, dictó una pena de 90 años de prisión en contra de Araceli N.N., persona que en abril del año 2012 participó en el secuestro de tres personas, en el municipio de Zacualpan.
Derivado de un operativo implementado por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, se llevó a cabo la liberación de las tres víctimas y la detención de la mujer, quien además de la pena privativa de libertad deberá de pagar una multa de 443 mil pesos, 820 mil pesos como reparación del daño material y 108 mil pesos por la reparación del daño moral.
En tanto, un juez con sede en Ecatepec condenó a Efrén N.N., Félix N.N. y Román N.N., a 65 años de prisión y les impuso multas de 4 mil 250 días de salario mínimo, así como 22 mil pesos como reparación del daño.
Los tres sentenciados fueron encontrados penalmente responsables del secuestro de una persona, a quien privaron de la libertad en el municipio de Ecatepec, en el año 2012.
El Gobierno del Estado de México reiteró su compromiso con la ciudadanía de trabajar en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, para tener mexiquenses mejor protegidos.