Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEJUPILCO. Edomex. 21 de Abril del 2014. A raíz de la falta de fuentes de empleo, familias enteras de esta ciudad han buscado la manera de salir adelante creando sus propias microempresas, como el caso de la elaboración de ladrillo de barro, la cual genera recursos los 365 días del año, derivado de la gran demanda existente por el crecimiento urbano de este lugar.
Tan solo en la Colonia Buenavista, 12 las familias se dedican a la elaboración de ladrillo, mientras que en la Colonia Santa Rosa existen 3 familias, entre la Hacienda de Ixtapan y San Miguel Ixtapan suman 8 familias más, en el caso de estas últimas dos complementan esta actividad con la elaboración de teja, también fabricada a base de barro.
Actualmente el millar de este material para construcción cuesta alrededor de 2 mil pesos, su fabricación se da en base a pedidos y para su elaboración se emplean aun mecanismos rudimentarios, además de someterse a un proceso de horneado que se prolonga hasta por 24 horas para alcanzar la resistencia que se requiere para construir viviendas.
La elaboración de ladrillo y teja presenta en estos momentos ciertos obstáculos, uno de ellos y quizá el más complicado, es que se requiere madera para ser horneado, sin embargo por las disposiciones en materia de protección al medio ambiente, la adquisición de este combustible cada día es más difícil y por ende, más costoso.