Hallan a hombre golpeado hasta la muerte en Chimalhuacán
TOLUCA, Edomex, 11 de junio de 2015.- El cómputo supletorio de la elección del municipio de Temascalcingo se registra voto por voto en el salón del pleno de sesiones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que se registraron disturbios en el inmueble de la Junta Municipal electoral, por lo que no existían condiciones sociales para realizar el proceso y la diferencia entre el primer y segundo lugar es 182 sufragios.
Es así como tras común acuerdo entre los integrantes de la Junta Municipal y miembros del Consejo General del IEEM, se realizaron las acciones necesarias para que los 84 paquetes llegaran a la sede central del órgano electoral estatal, durante los primeros minutos de este jueves.
Custodiadas por alrededor de dos centenares de elementos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado de México (GEM), así como de decenas de pobladores que realizaron un trayecto de dos horas, desde la zona norte de la entidad hasta la capital mexiquense, las boletas electorales llegaron en una pequeña camioneta.
“No le pierdan vista a los paquetes, aquí mismo nos pueden llevar al baile”, ironizaba un vecino de Temascalcingo que formó parte de la columna de vehículos que al filo de la media noche del miércoles llegó a Paseo Tollocan, al sede central del IEEM.
“La cosa en el municipio estaba muy complicada, muy calientita. Hay algunos que se calientan porque a fuerzas quieren que gane su candidato y pues acá —Toluca– ya está más tranquilo”, comentó otro de los inconformes que aseguro no militar en ningún partido político y su único objetivo en acompañar a los paquetes electorales, consiste en garantizar que el político que gobernará el municipio, verdaderamente haya obtenido más votos.
El conteo voto por voto se verifica justo en el salón de pleno del Consejo General del IEEM, y es encabezado por los consejeros electorales y ante la mirada de algunos vecinos de Temascalcingo que observan el procedimiento de reconteo.
Es de destacar que en el caso del cómputo municipal de Malinalco, donde también se registraron disturbios sociales, se determinó trasladar el proceso a una sede alterna, el Centro de Capacitación del IEEM, contiguo a las oficinas generales.
En este caso, los miembros del Consejo General no intervinieron, ya que el cómputo fue realizado por los integrantes de la Junta y representantes de partidos. Al terminar dicho proceso, la mayoría de los votos fue a favor del candidato del PRI.
Respecto al caso de Naucalpan, aunque en un primer momento se había acordado que el cómputo se realizaría en Toluca, la determinación se reflexionó y revocó, por lo que se acordó que el proceso debería de continuar en el municipio y la autoridad estatal tendría que reforzar sus esquemas de vigilancia en las inmediaciones de la Junta, para garantizar la integridad de los funcionarios.
En tanto que para el caso de Huixquilucan, se acordó que el proceso de cómputo seguiría encabezado por los miembros de la Junta Municipal, pero en una sede alterna, es decir las instalaciones centrales del IEEM, por lo que se está a la espera de los paquetes.