Denuncian contaminación del agua en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 19 de septiembre de 2014.- Un tráiler que transportaba aproximadamente mil 500 litros de glicerina volcó la mañana de este viernes cuando circulaba por el puente de Pilares, ubicado sobre la lateral de Paseo Tollocan a la altura del la colonia El Coecillo, en la zona industrial de la capital Mexiquense.
De acuerdo con reportes de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el siniestro se registró alrededor de las 08:15 horas cuando el operador de la unidad que pertenece a la empresa Autotanques y Fletes de Lerma S.A., con placas de circulación 695WH8 y número económico T06, por causas desconocidas no logró controlar el volante y volcó; sin embargo, no resultó lesionado.
«A ciencia cierta no sabemos por qué volcó la unidad, pero lo que sí se puede indicar, por la forma en la que está el cilindro, que al momento de acostarse pega con la cinta asfáltica y con la protección del puente, entonces hay daño al contenedor y el derrame se empieza a registrar», precisó un elemento de seguridad.
Especialistas de Protección Civil de algunas industrias automotrices que operan en la zona, precisaron que la glicerina (en el estado que está) no representa riesgo para la salud porque el líquido tiene nivel 2 de peligrosidad.
No obstante, advirtieron que sí podría existir un riesgo si se mezclara con agua, ya que esto generaría vapor que podría generar algún tipo de malestar en vías respiratorias, o incluso en piel.
Instantes después del siniestro, el líquido empezó a escurrir desde el puente que tiene una altura superior a los 10 metros; para las 10:00 horas, la glicerina ya había cubierto poco más de 700 metros en línea recta, pues se había esparcido y generado charcos en la lateral de Paseo Tollocan a la altura de la calle Durazno.
Bomberos, personal de Protección Civil y policías estatales, se dieron a la tarea de conformar una barrera de tierra para impedir que el líquido siguiera avanzando sobre la cinta asfáltica.
Es de destacar que buena parte del líquido empezó a irse por las coladeras de la zona, donde inevitablemente tendrá contacto con el agua.
Asimismo, cabe señalar que en el lugar están presentes empleados de Protección Civil de algunas industrias automotrices que tienen operaciones en la zona.
El accidente está generando un severo caos vial en dirección a la capital del Estado de México, ya que el derrame de glicerina impide la circulación sobre la lateral, por lo que todos los vehículos que están pasando por la zona están siendo desviados a carriles centrales de Paseo Tollocan.
La fila de automóviles se extiende hasta la carretera México-Toluca y de acuerdo con los reportes, el líquido podría ser retirado durante las próximas tres horas.