EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
NAUCALPAN, Edomex., 14 de julio de 2014.- La vicepresidenta del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que la Ley de Telecomunicaciones establece canales de justicia que no se tenían y nos hacían rehenes de monopolios.
Además, mencionó que sobresalen las sanciones a televisoras que no mejoren el contenido de programas y que promuevan la violencia hacia las mujeres y niños.
Asimismo, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilará que los concesionarios oferten contenidos tendientes a propiciar la integración familiar, el desarrollo armónico de la niñez, la difusión de los valores históricos y culturales, así como la igualdad entre mujeres y hombre y el uso correcto del lenguaje.
Por otro lado, la senadora advirtió que de no hacerlo, serán sancionados los concesionarios con el 6 al 10 por ciento de los ingresos de las empresas. “La situación actual monopólica ha significado para México una menor calidad de contenidos, mal servicio y altos costos”, aseguró.
Además, mencionó que las reformas en telecomunicaciones abarcan también las faltas en que podría caer un concesionario y a qué autoridad corresponderá aplicarlas. “Si son violaciones a los usuarios como cobros indebidos, será responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, y si hay violaciones en materia de contenidos audiovisuales será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y las violaciones a normas de competencia federal, las atenderá Ifetel”.
Las empresas concesionarias tendrán que pagar del 2 al 6 por ciento de sus ingresos, si se les comprueba que obstaculizan la operación de competidores, y del 1 al 4 por ciento a quienes ofrezcan espacios publicitarios indiscriminadamente.
Por último, Herrera Anzaldo aclaró que en el caso de los celulares únicamente se podrán bloquear los equipos que se reporten como robados o extraviados, y en cuanto a la persecución de delitos, las autoridades competentes solicitarán la suspensión del servicio telefónico y no de telecomunicaciones.