
Sentencian a 60 años de prisión a 3 personas responsables de secuestro
TOLUCA, Edomex, 19 de marzo de 2015.- Se autodefine como maniática y obsesiva en el trabajo. Se observa emotiva y sensible, al grado de que por momentos las lágrimas aparecen. Yeidckol Polensky no descarta ser candidata otra vez a la gubernatura del Estado de México; defiende enfáticamente a René Bejarano de quien dice le gustaría que llegara a MORENA y asegura confiar ciegamente en Andrés Manuel López Obrador, por quien “metería las manos al fuego”.
Amplia entrevista con la ex abanderada a la gubernatura mexiquense,, ahora postulada por Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Naucalpan. Niega ser una imposición de López Obrador, porque, dice, la propuesta original de su candidatura surgió del consejo municipal del nuevo partido y fue avalada por la dirección nacional, compitiendo con dos propuestas más.
Varios temas en la mesa. Degusta un té de cedrón en un restaurante de Tecamachalco, donde se desarrolla la entrevista. Primero se refiere a la asamblea celebrada el pasado domingo para la integración de la planilla que la acompañará en la aventura electoral por Naucalpan. Reconoce que hubo mucha participación pero también incidentes molestos por la insistencia de participar de parte de gente que no estaba en el padrón.
“Hay que respetar y hacer respetar las reglas, no soy yo quien les impide la entrada, los lineamientos son claros al respecto y hay que hacerlos valer”. De cualquier manera, ese tema, -la integración de la planilla, no es concluido aún, falta pasar a la tómbola a los ganadores a competir contra las propuestas externas.
Echa un ojo a su pasado, como candidata a gobernadora del Estado de México, derrotada por el hoy presidente Enrique Peña Nieto, se siente satisfecha por haber alcanzado una votación histórica en ese entonces para el PRD, pero frustrada porque simplemente, “una derrota es eso, una derrota”.
Recuerda que a lo largo de su carrera política, ha tenido contacto con personas que viven en la extrema pobreza. Ahí es cuando surgen las primeras lágrimas de sus ojos, al rememorar a unos niños que viven en zonas marginadas de Naucalpan y cuya comida favorita es la pizza, pero le narraron que solo la comen cuando les llega en la basura, “pero tienen que apurarse a la recolección, porque si no les ganan los perros”.
Es ahí donde dice que hay mucho por hacer, cambiar a la clase política que sólo piensa en llenarse los bolsillos de dinero. Añade que en este contexto, ha aprendido a no decir “de esta agua no beberé”, por lo que no descarta volver a ser candidata al gobierno del Estado de México.
Rechazó alianza del PRD con el PAN
Precisamente, en este contexto recuerda que en el pasado proceso electoral local, dirigentes del PRD y del PAN le propusieron ser candidata de la alianza a la gubernatura.
“Incluso Santiago Creel habló conmigo. Me dijo, Yeidckol, vas a ser gobernadora, tú tienes asegurados el 25 por ciento de los votos, el PAN otro 25 por ciento, con eso garantizas el triunfo”.
Pero, recuerda, ella rechazó esa alianza. Incluso, acompañada de Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por toda la entidad, para rechazar esa alianza, que es impensable por la diferencia ideológica tan abismal. !Yo creo que nadie que sea de la derecha, con un poco de raciocinio, va a votar por la izquierda y viceversa”.
Aprovecha para decir que ella, en esos tiempos, nuca escuchó la posibilidad de que Eruviel Avila Villegas pudiera ser candidato de esa alianza. El otro precandidato era Alejandro Encinas, a la postre abanderado del PRD.
También habla de MORENA. Insiste que el mayor reto es desligar ante la sociedad a Andrés Manuel López Obrador del PRD, que la gente separa que Movimiento de Regeneración Nacional es su nuevo partido.
Mete las manos al Fuego por AMLO
En este tema, nuevamente los ojos de Yeidckol vuelven a aflorar lágrimas. Dice confiar ciegamente en Andrés Manuel López Obrador e incluso se dice dispuesta a meter las manos al fuego por él. Se le hace ver que parece, lo ha idealizado.
“Lo que pasa es que lo conozco”, ataja. Cuando lo conocí, recuerda, yo lo fui a ver para pelear con él por un asunto de unas compras de trenes para el metro. “con sus hechos me demostró que es un político honesto”.
Ahora, sabe que tiene ante sí un gran reto en Naucalpan, pero tiene confianza. Sabe que va a seguir en la política. No descarta ser otra vez candidata al gobierno pero su anhelo personal, dice, es regresar al Congreso, a la actividad legislativa.
Asegura que nunca ha tenido conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones públicas. Incluso, niega que su voto a favor de no imponer impuestos mayores a las tabacaleras tenga que ver con el trabajo de una de sus hijas en una empresa del ramo.
Quiere a Bejarano y Padierna en MORENA
Sale el tema de supuestos actos de corrupción en el entorno de André4s Manuel López Obrador. Acaso el más sonado el de René Bejarano. Ataja con énfasis y dice que al profesor, lo enjuiciaron injustamente y lo encarcelaron, pero al final, un juez lo exoneró.
“Con la anterior legislación electoral, recibir aportaciones empresariales o particulares para las campañas, no era delito. Ahora han cambiado esas leyes, pero antes no era delito”
Considera que René Bejarano y Dolores Padierna, son políticos con gran base social y que hacen la tarea adecuadamente para el ejercicio de sus funciones.. y añade, “claro que quisiera que recalaran en MORENA”. Pero eso, es decisión de ellos.