Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
MÉXICO, DF, 29 de julio de 2015.- Hoy se ha dado a conocer un nuevo hito médico: un trasplante de manos a Zion Harvey, un pequeño estadounidense de ocho años.
Se trata de la primera intervención de estas características a menores en el mundo.
Zion perdió sus pies y sus manos a causa de una infección a los dos años de edad. Esto hizo que le tuvieran que trasplantar, dos años más tarde, un riñón que le donó su madre. Ahora, el pequeño ha sido intervenido por especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia, en una operación de más de diez horas con la participación de un equipo de 40 profesionales del centro.
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, conoce muy de cerca esta materia, y en conversación con EL MUNDO señala que «técnicamente no hay diferencias entre un trasplante en un adulto o un niño, pero ha sido el primero porque no ha habido candidatos», refiriéndose al caso de Zion Harvey. Además, el doctor ha apuntado una ventaja importante en dicha intervención, y especialmente en su recuperación, y es que el hecho de estar recibiendo medicamentos para evitar el rechazo del otro trasplante de riñón del niño, facilita el camino a la recuperación y le da «más posibilidades de vivir». De no haber sido así, «hubiera sido discutible el trasplante de manos, pues el crío se manejaba con mucha soltura antes de ser operado».
La información completa en EL MUNDO