TOLUCA, Edomex., 19 de febrero de 2019.- El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez resaltó que su gobierno trabaja de manera intensa en todo el municipio y ello ha generado grandes resultados, que a 45 días de iniciada la gestión local ha empezado a transformar la capital, por lo que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas dio a conocer los avances en diversas áreas de la administración.

Informó en conferencia de prensa que la Dirección de General de Seguridad Pública ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes a mil 33 personas, de las cuales 848 fueron remitidas a la Oficialía Calificadora por infracciones a las disposiciones del Bando Municipal y 185 al Ministerio Público del Fuero Común.

Sánchez Gómez explicó que se redujo en 39 por ciento el robo de vehículo en Toluca y se ha fortalecido la vigilancia en centros escolares donde, en los primeros 30 días de gobierno, se han aplicado 2 mil 647 operativos para protección de estudiantes, docentes y padres de familia. Además, se han realizado 11 mil 578 invitaciones a conductores y aplicado 241 pruebas de alcoholimetría.

Para dar respuesta a una de las principales peticiones ciudadanas, la Dirección General de Servicios Públicos mejoró el estado de las vialidades al atender más de mil 300 puntos críticos de la capital, donde se han bacheado más de 12 mil 100 metros cuadrados.

Se intensificó el servicio de recolección de basura, recolectándose más de 14 mil 800 toneladas de residuos sólidos, se han emprendido trabajos de recuperación de espacios públicos con acciones sin precedente como la limpieza de más de 12 mil 400 metros cuadrados de plazas, calles y 6 mil 103 postes que se encontraban invadidos de propaganda; además, se han pintado mil 500 metros cuadrados de infraestructura urbana, con lo que se ha cambiado la imagen de la ciudad.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública realizó 193 mil 580 metros cuadrados de rastreo, nivelación y afine de caminos y calles, así como 33 mil 600 metros cuadrados de campos de futbol, que ahora son más seguros y donde miles de jóvenes practican deporte.

Igualmente, cuadrillas de personal municipal han realizado barrido y limpieza de calles en 13 mil 565 metros cuadrados en las delegaciones de San Pablo Autopan, Santiago Miltepec y San Cristóbal Huichochitlán, zona que se encontraba con un deterioro significativo.

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca ha realizado la limpieza de 185 mil metros de líneas de agua potable, lo que equivale a tres veces la distancia de Toluca a la Ciudad de México, así como la limpieza y desazolve de 6 mil 690 metros de canales a cielo abierto y de mil 158 rejillas, acción con la que se permite prevenir inundaciones y encharcamientos.

En materia de medio ambiente, el gobierno municipal ha realizado tareas de conservación y mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes, en una superficie de 475 mil 619 metros cuadrados en diversas delegaciones municipales; debido a que varios sitios de recreación se encontraban en total abandono, se ha dado mantenimiento integral a 17 vialidades principales con trabajos de conservación y cultivo de áreas verdes.

Se realizó la preparación de composta y su aplicación en 676 árboles para nutrirlos y se regaron 7 mil 600 en el parque estatal Sierra Morelos. Se ha hecho la poda de ramas bajas en mil 400 árboles con lo que se busca impulsar su crecimiento, incrementar el paso de la luz y el aire a través de la copa.

Se realizó la limpieza de 8 mil metros cuadrados de la ciclopista ubicada en el Parque Alameda 2000 y, además, se han efectuado mil 77 servicios de esterilizaciones a perros y gatos en diversas delegaciones de forma gratuita.

Sánchez Gómez explicó que la Tesorería municipal ha atendido a más de 83 mil contribuyentes en su pago de predial y, en su primer mes de gestión, se han logrado recaudar 245 millones 762 mil 858.70 pesos por concepto de impuestos y derechos, además de brindar orientación y apoyo a más de 2 mil contribuyentes en trámites catastrales y tramitado 691 licencias de funcionamiento.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que la dependencia que dirige ha expedido 131 certificaciones de trámites administrativos municipales, y más de mil 800 constancias de vecindad. A través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se han atendido 657 servicios de emergencia e impartido 217 capacitaciones en materia de Protección Civil.

Asimismo, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET) ha organizado y coordinado 500 recorridos de la ruta recreativa dominical en Paseo Colón, con actividades como: Tiro al blanco, ajedrez, bádminton y tiro a gol, y establecido 6 convenios con empresas e instituciones tendientes a fortalecer la promoción del deporte.

La Dirección General de Gobierno ha realizado operativos para el desalojo de comercio informal en las zonas Centro Histórico, Mercado Aviación Autopan y Mercado Juárez-Terminal, se ha brindado cobertura a ocho eventos deportivos en los estadios Universitario y Nemesio Díez.

El Sistema DIF Municipal ha brindado mil 015 consultas médicas y 800 audiometrías, entregando aparatos auditivos y lentes. En tanto que la Dirección General de Desarrollo Económico ha organizado 4 eventos del programa “Empléate. Martes de Oportunidades”, canalizando al 52 por ciento de los asistentes a entrevistas en diversas empresas; de manera complementaria se llevó a cabo una reunión con artesanos del municipio, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.