La Politica Mexiquense
A 67 días para la sucesión Edomex. Una entidad con observaciones acumuladas cercanas a los 19 mil millones de pesos al gasto federalizado.
Alfredo del Mazo requiere una visión en Finanzas totalmente apartada de los intereses del mandatario en turno
Invierte Vargas del Villas obras por 6.5 millones en zona tradicional de Huixquilucan
Anuncia Zamora 350 toneladas de mezcla asfáltica al día para baches
Perfilan comentarios a Ernesto Monroy para Toluca por Morena
En 67 días asumirá la gubernatura mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien es el virtual ganador de la contienda respectiva, pero recibir el poder de una entidad poderosa en el contexto político del país, también implica retos importantes, sobre todo en materia financiera, por ejemplo, observaciones acumuladas en el sexenio por hasta 19 mil millones de pesos.
Por eso en anteriores entregas se ha dicho que la designación del secretario de Finanzas será clave para darle viabilidad al gobierno delmacista, toda vez que este funcionario tendrá que conocer a plenitud los programas sociales y de infraestructura que comprometió como candidato, tomando en cuenta los montos de la deuda pública y las observaciones pendientes que han generado diversas notas y reportajes destacados en medios nacionales, mismos que ponen en duda un efectivo manejo de la hacienda pública.
Tal como se ha señalado, el Informe General de la Cuenta Pública 2015 que entregó a inicios de año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la LXIII Legislatura Federal, incluyó un análisis de las observaciones a las entidades pendientes por solventar desde el 2011, curiosamente el año en que arrancó la gestión de Eruviel Ávila Villegas, el titular del Ejecutivo mexiquense.
En aquel momento, la ASF dio a conocer que el Estado de México sumaba observaciones pendientes por solventar del orden de los 20 mil 190.6 millones de pesos. Del 2011 al 2014 sumó 14 mil 898 millones 300 mil pesos, de los cuales solventó tres mil 160 millones 400 mil pesos, restando 11 mil 737 millones 900 mil pesos. También afirmó que por lo anterior el gobierno mexiquense llevó a cabo procedimientos resarcitorios por 354 millones 400 mil pesos, mientras que como resultado de la Cuenta Pública 2015 se observaron ocho mil 098 millones 300 mil pesos.
Adicionalmente el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, muestra la programación de 13 auditorías al gasto federalizado del Estado de México por un universo seleccionado de 23 mil 521 millones 171 mil pesos con una muestra auditada de 18 mil 308 millones 397 mil pesos que significa un alcance del 77.8 por ciento.
Por ejemplo, una de las fichas de auditorías al gasto federalizado en la entidad, en el tema de salud, muestra que se llevaron a cabo revisiones al cumpliendo de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria del seguro popular 2016 y recursos ejercidos en 2017, de ser el caso.
Lo anterior con base en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento:16-A-15000-02-0900 900-DS-GF, con la finalidad de verificar que se hayan destinado los recursos conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.