Toluca, Edomex., 20 de octubre 2019.- El Congreso Local se pronunció a favor de la preliberación de reos a través de esquemas como el de los brazaletes; no obstante, al momento no hay ninguna iniciativa presentada en la materia, pero está abierto a recibir proyectos en próximas fechas. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González coincidió en la necesidad de fortalecer el esquema de preliberación y la calificó de buena medida, pero a partir de regular y establecer mecanismos puntuales de quienes serán beneficiado.

Reportó que actualmente en el Poder Legislativo no existe iniciativa alguna en la materia, pero la estarían revisando luego de que se ha ventilado que no hay recursos para el programa de brazaletes que inició en 2015 con una meta de 500 dispositivos, pero a la fecha se han entregado 250.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) respaldó el proyecto para que salgan del Sistema Penitenciario Mexiquense al menos 4 mil reos que cometieron delitos no graves o purgan penas cortas.