Un probable implicado en extorsión fue vinculado a proceso. La justicia sigue su curso y no tolerará la delincuencia.
TOLUCA, Edomex., 15 de enero de 2018.- Comerciantes de la organización Movimiento Popular Ernesto Che Guevara y del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS) denunciaron las agresiones que locatarios del mercado Aviación Autopan sufrieron el pasado viernes 12 de enero por parte de Esmeralda de Luna Sánchez, líder de la Confederación Nacional de Asociaciones y Comerciales (Conasoc).
Con el fin de supuestamente obligar a los comerciantes a afiliarse a su organización y adquirir mayor poder en el también conocido mercado de Palmillas y en todo el municipio, la gente de De Luna Sánchez golpeó a los comerciantes con tubos y palos, dejando un herido, denunció Manuel del Valle López, presidente de la organización Che Guevara.
«Esmeralda de Luna Sánchez llegó a agredir a los comerciantes de la organización Movimiento Popular Ernesto Che Guevara aduciendo que ella va a ser quien comande todo el comercio en la zona del mercado y el municipio de Toluca… personas han sido intimidadas con lujo de violencia, en bola para adherirlos a su organización», expresó Valle López.
Por ello, los comerciantes informales pidieron a las autoridades su intervención y evitar un conflicto mayor, pues dijo, tienen temor por sus familias y quienes transitan en el mercado como vendedores y clientes, pues aseguró «a esas personas «no les importan los niños y mujeres embarazadas que van a comprar, …busca el poder por el poder, esto ya ha llegado a un punto muy álgido que podría ocasionar conflictos graves, si no hay intervención de autoridades».
Además, el líder comerciante destacó que las organizaciones del mercado están abiertos al diálogo y resolver el conflicto, resaltó que ninguno de los 800 afiliados pretende unirse a la conasoc, por lo que rechazan los actos de violencia generados por quien pretende «recuperar el poder que tuvo hace años, hacemos una invitación al diálogo, no agredir, no a la amenaza y represión».
«No hay riesgo para los asistentes, lo más importante para nosotros son nuestros afiliados y sobre todo la gente que acude y vayan con tranquilidad al mercado» añadió Valle López.
Las organizaciones denunciantes solicitaron el apoyo a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Lázaro Cárdenas de Tenería, para que en caso de que no cese el problema, ellos puedan intervenir y evitar las agresiones.
«Nosotros como organización estudiantil, nos pronunciamos en apoyo a la organización movimiento popular Che Guevara, nosotros trabajamos en conjunto con ellos, nosotros no nos vamos a prestar a luchas internas, simplemente apoyamos a la sociedad, estamos en contra del tipo de sistema de gobernación», dijo Andrés Gutiérrez, estudiante de la Normal de Tenería.