Toluca, Edomex, 16 de noviembre de 2021.- Al no definirse la controversia el Censo Poblacional 2020 que le quita participaciones federales al Estado, la Secretaría de Finanzas integrará el proyecto de presupuesto estatal con austeridad y con el aumento del cuatro por ciento de recursos provenientes de la Federación.

El titular del ramo, Rodrigo Jarque Lira, indicó que están a la espera del recursos que se alargó para su análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El mismo que se impuso contra INEGI.

Indicó que por ahora presupuestarán para el siguiente año bajo la premisa de no gastar más de lo que se tiene. El fortalecer los ingresos y que el presupuesto vaya acorde a esos ingresos para se tenga una administración en orden y con finanzas sanas, para tener un presupuesto equilibrado y conservador. 

Sobre el tema de que algunos municipios se acercaron a solicitar apoyo al gobierno federal para recursos extraordinarios, recordó lo que les dijo el mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza. 

Les recordó que les entregan sus participaciones en tiempo y forma y que a pesar de la disminución de participaciones, han entregado más recursos a los municipios de lo que están progr amado, lo que ha permitido a los gobiernos municipales con un buen manejo, acabar el año con tranquilidad. 

Sobre el tema de INEGI, Edomex ha dejado de recibir cerca de 4 mil 400 millones de pesos.