Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
METEPEC, Edomex., 21 de julio de 2017.- La fortaleza de 35 menores fue el motor para que concluyeran parte de su vida académica a pesar de permanecer hospitalizados, quienes hoy formaron parte de los egresados del programa «Sigamos aprendiendo en el hospital», encabezado por la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los pequeñines homenajeados tuvieron que suspender sus estudios en escuelas por combatir contra fracturas, cáncer y leucemia, entre otras enfermedades, ciclo escolar que concluyeron satisfactoriamente desde preescolar, primaria e incluso hay quienes egresaron a la secundaria.
«Ninguna enfermedad es impedimento para no alcanzar sus sueños», compartió Elizabeth Vilchis, secretaria de educación del Edomex, en esta ceremonia emotiva en la que los padres de estos pacientes estuvieron presentes codo a codo con autoridades médicas de la delegación poniente del IMSS.
«Nuestros padres son los únicos que están con nosotros y nos aplauden todos nuestros éxitos», pronunció a los pequeños que portaron birretes que duramente pelean contra diversas enfermedades, ya que son considerados un pilar importante para combatir cualquier enfermedad en sus diferentes etapas.
Este programa actualmente se desarrolla en 7 unidades hospitalarias, las cuales son implementadas por maestros multigrado que graduaron a 347 alumnos en este periodo escolar.
Por otra parte, el delegado poniente del IMSS, Enrique Gómez Bravo Topete, comentó que las enfermedades en pequeños son complicadas para los adultos y se comprometió a otorgarles un equipo de sonido para amenizar las clases el próximo martes.
Para que estos pequeños no se vieran afectados por la hospitalización constante, consultas y procedimientos a los que son sometidos durante diversos tratamientos, de les motiva a abatir el rezago educativo, aunado a la reinserción una vez que superen las causas de su enfermedad.
De acuerdo al Doctor, Leopoldo Daniel Soto López, este programa nace como una iniciativa de la secretaría de salud en el 2005 y el IMSS fue adhiriendo en el el 2011 en el área de consulta externa del hospital «La Raza», en la Ciudad de México. Las actividades en la delegación poniente del Estado de México comenzaron en noviembre del 2015.
Las actividades de este programa académico están especializadas para cada grado de estudios, por lo que estos estudiantes reciben educación especializada, además de formarse con entretenimiento dependiendo la época del año como son las posadas, calaveritas literarias y la ceremonia del Día del Niño.
Galería