Ixtlahuaca, Edomex, 16 de abril de 2020.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de ocho sujetos, al parecer integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, en los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, ilícitos por lo que un Juez los vinculó a proceso.

​La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal por el delito de secuestro en contra de José Antonio “N”, Julio Francisco “N”, Lucas Eduardo “N”, Gilberto “N”, Daniel “N”, Alexis Ignacio “N”, Luis Alberto “N” y Luis Santiago “N”.

Seis de estos sujetos fueron detenidos por Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM, como parte de una investigación iniciada por el secuestro de una persona en esta región de la entidad. Una vez con la indagatoria en curso se realizaron diversas diligencias de gabinete y campo que permitieron al personal de esta Institución identificar al menos cuatro inmuebles que podrían estar relacionados con el secuestro señalado.

Uno de ellos fue un Motel localizado en un paraje conocido como Río Sila, en San Francisco de Guzmán, en Ixtlahuaca, en el que se tenían datos que permitieron establecer que se encontraban varios sujetos que habrían participado en el secuestro antes mencionado.

Con esta información se llevó a cabo un operativo en este lugar, en donde se logró la detención de José Antonio “N”, Julio Francisco “N”, Lucas Eduardo “N” y Gilberto “N”; en este inmueble se encontró marihuana, ocho chalecos tácticos, un hacha, 13 cargadores con cartuchos útiles, polvo blanco con las características de la cocaína, cubre bocas de calavera, esposas, fragmentos de cinta canela y elementos balísticos de varios calibres. Este motel quedó asegurado por esta Institución.

De manera simultánea se llevó a cabo otra acción operativa en un inmueble de departamentos, localizado en Calle Vicente Villada-Camino Viejo a San Bartolo del Llano, en Ixtlahuaca. En este lugar fue rescatada con vida la persona privada de su libertad y detenidos dos sujetos quienes la vigilaban. Los asegurados fueron identificados como Alexis Ignacio “N” y Daniel “N”, alias “El Guacho”, quien al parecer era el líder de esta célula delictiva.

Además el personal de la FGJEM realizó un operativo en un inmueble ubicado en la Carretera Atlacomulco-Toluca, a la altura de Santo Domingo de Guzmán, en Ixtlahuaca, donde se localizaron fragmentos de cinta canela, etiquetas de correspondencia y dos vehículos: uno de la marca Chevrolet, tipo mini van, modelo Astro, color verde con café, con placas del estado de Guerrero, y una Mazda, CX5, color gris, los cuales fueron debidamente asegurados. Es preciso referir que en este lugar fueron encontrados, enterrados, los cuerpos de cuatro personas, por lo que se inició también una investigación por homicidio.

Finalmente, personal de esta Institución llevó a cabo otra acción operativa en un inmueble ubicado en Calle Vicente Villada, en Ixtlahuaca en donde se encontró una pala con las letras grabadas CJNG, dos bolsas plásticas color negro con marihuana en su interior y una báscula.

​En tanto que Luis Alberto “N” y Luis Santiago “N”, asegurados por la Policía Municipal de Ixtlahuaca, también fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un conductor de una unidad de transporte público taxi.

Las indagatorias realizadas por esta Institución han permitido establecer que los ocho detenidos forman parte de una célula delictiva del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, y tenían la región de Ixtlahuaca como punto para llevar a cabo diversas actividades ilícitas.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la FGJEM, quien luego de integrar la carpeta de investigación correspondiente los puso a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario de Ixtlahuaca, autoridad que los vinculó a proceso, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La FGJEM hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a los detenidos como probables partícipes de algún otro delito, se presenten las denuncias correspondientes, lo cual se puede hacer de manera anónima al correo electrónico [email protected], al teléfono 800 7028770, y también por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente, pues está disponible de manera gratuita para todos los sistemas iOS y Android.