
Violencia de género en el Estado de México
Almoloya de Juárez, Edomex; 1 de julio de 2021.- En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito están privadas de la libertad 393 mujeres, para ellas se creó la primera Biblioteca para internas en penales del Estado de México, la misma comenzó a funcionar este jueves.
«Al entrar a este lugar es otro mundo porque se siente una tranquilidad y un ambiente diferente al ordinario, nos permite viajar un momento, viajar de este encierro, fugarnos un momento de este lugar, además nos ayuda a adquirir más conocimientos”, afirmó Sandra, interna encargada de la Biblioteca.
Por el momento esta es la única Biblioteca instalada en penales mexiquenses, pero se prevé que el proyecto se replique en todos los penales y también incluya a los varones, pues por ahora es exclusivo para mujeres.
“Cada uno de los libros tiene un mensaje diferente y nos ayuda a motivarnos para no pensar en las sentencias tan grandes que tenemos muchas de nosotras; nos gusta leer, nos gusta prepararnos y estudiar, que la sociedad sepa que no todas las personas que estamos aquí somos malas”, afirmó Cintia, una de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Son casi mil 800 libros con los que cuenta la Biblioteca, mismos que fueron donados por la sociedad civil y ayudaron a concretar el proyecto en conjunto con la Secretaría de Seguridad(SS) y la A.C. Plan B.
Tatiana Ortiz, titular de dicha Asociación, destacó que los libros donados llevan dedicatorias para cada una de las PPL´s que los lea, en ellos se envían muestras de apoyo, solidaridad y empatía, que buscan ser un alivio o aliento para quienes están en prisión. “Que este libro te ayude a superar tus miedos y ver la vida con ánimo”; “Ya no puedes cambiar tu pasado, pero con la ayuda de Dios puedes cambiar tu futuro”.
Quienes deseen donar un libro pueden hacerlo a través de la A.C Plan B o de la Secretaría de Seguridad estatal.