A una década del sistema penal, PJEdomex revisa pendientes y avances
TOLUCA, Edomex., 17 de junio de 2026.- A 10 años de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) inició una revisión del funcionamiento del sistema acusatorio para identificar avances, rezagos y áreas de oportunidad en la impartición de justicia.
Durante el arranque de las Jornadas Académicas para el Balance del CNPP, autoridades judiciales, especialistas y operadores del sistema coincidieron en que, aunque existen logros en materia de debido proceso y control judicial, persisten desafíos relacionados con víctimas, investigaciones y capacidades institucionales.

El encuentro fue encabezado por el secretario técnico del PJEM, Virgilio Jaramillo Rojas, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Héctor Macedo García, acompañado por autoridades de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM).
Sistema penal: avances y retos
Entre los principales avances señalados durante el análisis destaca el fortalecimiento de la revisión de la legalidad de las detenciones, el respeto al debido proceso y la consolidación del esquema de medidas cautelares dentro del modelo acusatorio.
La magistrada Cecilia Moreno Luna, presidenta de la Sala Unitaria Penal del Estado de México, indicó que también se ha avanzado en la especialización de quienes participan en el sistema de justicia; sin embargo, sostuvo que aún es necesario fortalecer el principio de presunción de inocencia y mantener la prisión preventiva como una medida excepcional.
Por su parte, el magistrado Ismael Hernández Alemán consideró que uno de los pendientes más importantes sigue siendo garantizar una participación efectiva de las víctimas dentro del proceso penal para cumplir con el objetivo de lograr una reparación integral del daño.

Capacitación y fortalecimiento institucional
En las mesas de trabajo también se abordó la necesidad de mejorar la formación técnica de jueces, fiscales, defensores y asesores jurídicos para responder a la complejidad del sistema.
Juan Abelardo Hernández Franco, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, señaló que uno de los desafíos continúa siendo la adecuada integración de las carpetas de investigación y la construcción de argumentos jurídicos sólidos.
Desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se expuso que el incremento en la carga de denuncias obliga a fortalecer recursos operativos y procesos internos para mejorar la atención ciudadana.
A su vez, representantes de la Defensoría Pública destacaron que el acceso a capacitación permanente y mayores recursos financieros son factores que inciden directamente en el equilibrio procesal y en la calidad de la defensa.
Las jornadas académicas continuarán en las regiones judiciales de Tlalnepantla y Texcoco como parte del ejercicio institucional para evaluar el desempeño del sistema penal a una década de su implementación.










