Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 23 de marzo de 2018.- En los últimos seis meses, la 59 Legislatura local registró la baja de 50 de sus 75 integrantes, lo que equivale a que el 66 por ciento de los diputados mexiquenses incumplieron en concluir con el periodo por el que fueron electos por los ciudadanos el 4 de junio del 2015.
Los reacomodos derivan de que los políticos buscan contender nuevamente en las urnas, pero también porque a la entrada del nuevo sexenio se convirtieron en secretarios de estado.
El fenómeno “chapulín” se ha presentado en las nueve fracciones parlamentarias representadas en el Congreso mexiquense.
El partido del PRI inició con la desbandada, a la fecha 22 de sus 33 diputados renunciaron, por lo que han tenido que asumir funciones igual número de suplentes.
Las primeras cinco bajas se dieron a partir del inicio del sexenio de Alfredo del Mazo Maza, al ser incluidos los ex legisladores a su gabinete estatal. Las restantes dentro de la contienda en marcha.
Este jueves, el PAN registró la renuncia de 11 de sus 12 diputados titulares.
Por parte del PRD se van siete de sus 12 integrantes. De Morena, tres de sus seis legisladores y MC cambiará toda su bancada, constituida por dos.
Por el PVEM y Nueva Alianza (NA) se irá uno de los titulares de los dos escaños que tienen derecho, respectivamente.
Las recientes 29 licencias temporales e indefinidas aprobadas, aplicarán a partir del 31 de marzo, fecha en la que se tendrán que nombrar a nuevos titulares de las curules, líderes de bancada e incluso quienes encabezan las comisiones legislativas.