Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- Regresar a México la autosuficiencia alimentaria -con nuevos programas prioritarios y la reorientación de otros- y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, son la base de la política de rescate del campo impulsada por el Gobierno de México, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, el secretario Villalobos aseguró que el país cuenta con los recursos naturales, capital humano y biodiversidad para trasformar al sector primario, con un esquema dirigido a potenciar la producción agropecuaria en las regiones más desfavorecidas y sacar de la pobreza a la población rural.
Puntualizó que en esta administración se ejercerá el presupuesto con transparencia y honestidad, con rendición de cuentas, medición de resultados y, sobre todo, con cero corrupción. Por ello, adelantó, se tendrán reuniones trimestrales con productores, legisladores y autoridades, lo que permitirá la evaluación de programas y proyectos que incidan en la productividad y competitividad en el sector agropecuario y pesquero del país.
Señaló que para la SADER todos los productores son importantes, por lo que se les atenderá mediante esquemas productivos equilibrados y congruentes, con énfasis en el acompañamiento a los pequeños agricultores y ganaderos en los rubros de innovación, tecnologías, extensionismo y desarrollo de capacidades.
Precisó que en el Plan de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se operan 25 programas prioritarios, 12 de los cuales tienen orientación social, y de los que a su vez cuatro están en la SADER: producción de fertilizantes, dotación a la población vulnerable de la canasta básica, precios de garantía a productos básicos -enfocado a los pequeños productores- y un esquema de crédito ganadero a la palabra, que prevé la entrega de un millón de vaquillas y 200 mil sementales.
Explicó que, además, se atenderán puntualmente otros componentes dirigidos a la sanidad, inocuidad, comercialización y capacitación, en una mecánica que reducirá los obstáculos y acabará con los desvíos de recursos para que lleguen oportuna y directamente a los productores.
Indicó que para el 2019 se mejorarán y simplificarán las Reglas de Operación, a fin de que sean sencillas y accesibles para todos los productores del país.
El presidente de la Comisión, diputado Eraclio Rodríguez Gómez, expresó que los legisladores federales tienen la obligación moral, política y social de contribuir a fortalecer el campo mexicano, y para ello, acotó, se buscará un presupuesto que permita atender la crisis de productividad en el país, la modernización de mecanismos de atención comercial y la optimización de programas.
En el encuentro, los integrantes de las comisiones de Ganadería, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presididas por los legisladores Eduardo Ron Ramos y Feliciano Flores Anguiano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar en equipo, con una relación cercana, franca y abierta de productores, legisladores y funcionarios de la SADER, en la que se deje de lado colores o partidos, y conjuntar esfuerzos en la transformación del campo.