Despiden a la dirigente sindical de Cuautitlán María Eugenia Martínez
TOLUCA, Edomex., 11 de julio de 2017.- Después de que se anunció la cancelación de la obra del retorno sobre Paseo Tollocan, el movimiento Abracemos Tollocan comenzó, de manera gradual, su retiro del campamento frente a Galerías Toluca. Ayer por la noche, once personas se quedaron a hacer la primera guardia, en lo que esperan de manera oficial el documento que pruebe que la construcción no se hará.
Este grupo fue atacado a las 3:39 de la mañana. Integrantes del colectivo Observatorio Ciudadano de Género, Conciencia Crítica y Acción y El Periodismo y Activismo México afirman que llegó un grupo de encapuchados en cuatro camionetas, lanzándoles amenazas y quienes decían «que su jefe estaba muy enojado» y que se las iban a pagar.
Estos treinta hombres llevaban armas y palos, con los que golpearon a hombres y mujeres, a quienes sacaron de sus tiendas para tirarlos al suelo, a una joven, que trató de verlos, la encañonaron; además de cometer tocamiento en contra de tres mujeres.
Durante aproximadamente veinte minutos, el lugar, en el que durante veintidós días se convirtió en un frente pacífico para proteger a más de 200 árboles de su muerte, se transformó en una zona violenta. Los hombres destruyeron el campamento, se robaron agendas, celulares y arrancaron el tejido que protegía los troncos que llevan más de una década de echar raíz.
Las víctimas aseguran que el ataque fue hecho por policías, pues eran hombres de cabello corto, quienes ni siquiera podían correr. Además, afirman tener pruebas, que más adelante compartirán.
Tras una madrugada con amenazas de muerte y gritos de cuánto «daño le hacen al gobierno», esta mañana los integrantes anunciaron en conferencia de prensa que no se dejarán intimidar: «Responsabilizamos al gobierno del Estado de México, a Galerías Toluca y a quienes resulten responsables de este hecho», por supuesto harán la denuncia ante las instancias correspondientes.
El colectivo hizo un llamado a la sociedad para que los acompañen este martes a las cuatro y media de la tarde, en las inmediaciones del campamento para marchar hacia Palacio de Gobierno y exigir que se investigue el ataque, y que se cancele de manera formal el proyecto.
Esta mañana, Quadratín Edomex, constató que el campamento del grupo Abracemos Tollocan estaba vacío y sólo se apreciaba basura y las casas de campaña derribadas.