Abre UAEMéx diálogo sobre los retos de las juventudes en la era digital
TOLUCA, Edomex, 23 de septiembre de 2026.- Con el objetivo de conocer, analizar, reflexionar y dar algunas soluciones a los problemas que hoy día existen en temas de inteligencia artificial, plataformas digitales y el uso cotidiano de dispositivos que están transformando la manera en que se informan, se comunican y se relacionan los jóvenes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo el encuentro ‘Diálogos para transformar'. Impacto de las plataformas digitales en las juventudes’.
La conversación, realizada en la Escuela de Artes Escénicas, fue organizada por la universidad, en colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la cual reunió distintas perspectivas para dialogar sobre el impacto de las tecnologías digitales y la necesidad de fortalecer una ciudadanía capaz de cuestionar la información que consume.
Modifican la comunicación
Los especialistas coincidieron en destacar que la inteligencia artificial, los dispositivos y la exposición permanente a información están modificando la manera en que las juventudes se comunican; por eso es necesario plantearse desafíos relacionados con los sesgos, la privacidad, la atención y la convivencia.
Arianna Becerril García, titular de la Secretaría de Ciencia de la UAEMéx, señaló que la enorme cantidad de información disponible y el desarrollo acelerado de herramientas tecnológicas obligan a mantener una mirada crítica sobre los contenidos que circulan en las plataformas digitales.
La información que nos muestra la IA se nutre de información generada por las personas y administrada, en gran medida, por grandes empresas tecnológicas. Esta información casi siempre es parcial, ya que suele reproducir sesgos, violencias y estereotipos. La tecnología no es un asunto de censura, sino de regulación. Pero también, como consumidores, tenemos una responsabilidad sobre la manera en que la utilizamos y sobre la necesidad de capacitarnos para comprenderla y hacer un uso más consciente de ella”, expresó.

Distintas habilidades cognitivas
Desde otra perspectiva, Martín Mendoza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta, abordó los efectos que el uso constante de dispositivos puede tener en distintas habilidades cognitivas durante la infancia, entre ellas la memoria, percepción, racionalización, socialización y la atención.
Existen plataformas diseñadas específicamente para niñas y niños que pueden representar herramientas positivas, pero es necesario establecer límites y mediaciones que permitan protegerlos de contenidos que puedan resultar inadecuados para su desarrollo”, advirtió.
Diálogo que permita a las juventudes comprender
La mesa fue moderada por Lenin Martell Gámez, académico universitario y defensor de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó la importancia de mantener una conversación permanente sobre los retos que plantean las plataformas digitales y la formación de una ciudadanía crítica.
El encuentro puso sobre la mesa la necesidad de que el uso de las tecnologías digitales esté acompañado de pensamiento crítico, responsabilidad y espacios de diálogo que permitan a las juventudes comprender el entorno digital en el que se desenvuelven y participar activamente en su transformación.











