
Volcadura de tráiler en la carretera Texcoco-Lechería provoca caos vial
TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2017.- A más tardar el 12 de enero del 2018 tendrá que ser elegido el secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual tendrá entre sus funciones el manejo de dicho órgano, además del diseño de estrategias contra la corrupción.
En conferencia de prensa, indicaron que el registro de los aspirantes podrá ser desde 4 y hasta el 8 de diciembre, por lo que cualquier mexicano con experiencia en temas de transparencia y fiscalización, además de no haber desempeñado cargos en partidos políticos y ayuntamientos podrá inscribirse.
El cargo disputado durará 5 años y la terna de candidatos elegidos por el comité tras un proceso de documentación y entrevistas personalizadas será presentada al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, quienes elegirán al que sea el próximo secretario técnico.
En entrevista exclusiva para Quadratín Estado de México, el presidente del comité, José Martínez Vilchis, señaló que el perfil ideal deberá de ser «una persona honesta, trabajadora, con gran capacidad de hacer trabajo colectivo, con la discreción suficiente de trabajar temas delicados, no ocultándolos, sino saber hacer su ejercicio profesional de trabajo».
La transparencia y la capacidad de atender los temas de corrupción serán vitales para el que resulte secretario técnico. Entre sus tareas principales están el manejo del presupuesto, la capacitación técnicamente para las sesiones del comité, la preparación de metodologías para evaluar el avance de la corrupción y el diseño de políticas públicas para avanzar en estos temas, confirmó Martínez Vilchis a este medio de comunicación.
Marco Antonio González Castillo y Rosario Quiroz Carrillo, miembros del comité, indicaron en rueda de prensa que las ternas que diseñarán también podrán ser sometidas al escrutinio público en caso de que los elegidos sean percibidos opacos por la sociedad. En este entendido, el objetivo principal del comité es atacar los actos de corrupción en cualquier nivel de gobierno.
En entrevista a medios de comunicación el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, comentó que una bolsa de 2 millones de pesos habría de ser destinada para dicho comité. Sobre esto, Quiroz Carrillo mencionó, «no es que los recursos se nos den a nosotros como integrantes del comité de participación ciudadana» el cual indicó será recibido y distribuido por la Secretaría Ejecutiva del propio comité.
La convocatoria ciudadana está disponible en la página del comité en la página www.cpcedomex.org.mx