Toluca, México a 13 de agosto de 2020. El Consejo Nacional de Población (CONAPO), organiza cada año dicho concurso con la finalidad de resaltar temas demográficos que se viven en nuestro país o bien, rescatar al guna problemática según las condiciones de la población,

A través de los Consejos Estatales de todo el país se difunde la convocatoria con la finalidad de poder obtener los dibujos por entidad. En nuestro caso es el Estado de México y así obtener un dibujo ganador por cada categoría y podrán participar todas las niños, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad que residen en el territorio mexiquense.

Para este año 2020, el tema se ha determinado como “En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

Para tener una idea de como comenzar el dibujo, reflexiona sobre lo que acabas de leer, considerando las siguientes preguntas.

Reflexiona sobre lo que acabas de leer, considerando las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez te has encontrado en un sismo, una inundación, un huracán, una nevada o una contingencia sanitaria como el reciente coronavirus? ¿Qué pensaste? ¿Qué hiciste?
  • ¿Cuál es el plan que tiene tu familia para actuar en situaciones de emergencia? ¿Cuál es tu tarea principal?
  • ¿Sabes cuáles son los números a los que debes llamar en caso de una emergencia?
  • ¿Cómo has vivido la actual emergencia sanitaria? ¿Cuál fue tu reacción y como piensas que puedes colaborar una vez que termine el aislamiento?
  • ¿Cómo ayudas a enfrentar el confinamiento actual por Covid-19 que mantiene al mundo en alerta?
  • ¿Cómo podrás generar cambios que favorezcan a tu comunidad después de un desastre o de una emergencia sanitaria como la del Covid-19?

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

  • A. de 6 a 9 años.
  • B. de 10 a 12 años.
  • C. de 13 a 15 años.
  • D. de 16 a 19 años.
  • E. de 20 a 24 años.

La fecha de recepción en cada estado será a partir del inicio de la Convocatoria y hasta el 15 de septiembre de 2020. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha de envío que no exceda el límite del día de recepción, No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso,

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. 6.

La técnica es libre. Se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

Deberá ser escaneado y subido al sitio web del Consejo estatal de población en el siguiente link: https://coespo.edomex.gob.mx/dibujo_y_pintura

El premio consiste en una pantalla Samsung de 50 pulgadas, al primner lugar por categoría, la fecha de publicación de ganadores será publicada una vez que hyan sido elegidos,