
José Monjarás, el funcionario del IMSS que gana millones con Enelbio
Además de los problemas externos como el abasto de medicamentos y otros, el IMSS enfrenta internamente una crisis por grupos que controlan las licitaciones de insumos médicos de todo tipo.
Abro Hilo… 🧵
Las denuncias por licitaciones amañadas o descaradas adjudicaciones directas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son cada vez más comunes entre los trabajadores de la dependencia que en lo privado lo detallan pero en lo público -por miedo- lo callan.
Aunque estas denuncias no son nuevas, pues existe el antecedente en el Órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados, recientemente han salido a relucir nuevos casos en los que el Instituto dirigido por Zoé Robledo beneficia a ciertos grupos o personas cercanas.
Colaboradores que han pedido el anonimato, señalan a Susana Gabriela Negrón, titular de la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo (CPSMA) en el IMSS quien en presunto contubernio con José Monjarás Vera, jefe de la División de Evaluación de Equipamiento, han intervenido en las licitaciones de equipo médico como la LA-50-GYR-050GYRR040-T-4-2025 en la que se benefició una sola empresa que vendió por encima del 300 por ciento del costo los equipos.
Otro caso es la licitación LA-50-GYR-050GYRR040-T-2-2025, en la que con la inervención de Gabriela Negrón habría beneficiado a otra empresa que ofertó camillas de baja calidad de origen chino.
Y en el colmo, las licitaciones favorecedoras para la marca Philips, que hemos dado cuenta en esta columna. Se trata de una enorme compra de angiógrafos, tomógrafos, resonancias y otros equipos contenidos en la licitación LA-50-GYR-050GYR040-T-3-2025 a una empresa que ha suministrado equipo de pésima calidad.
Y mientras unos hacen negocios con el Instituto, los más afectadoa son los pacientes, quienes sufren las carencias en los hospitales y la mala calidad de los mismos.
Cierro Hilo… 🧵
#PoliTikTok
** Qué tan podrida está la sociedad mexicana que la vida de un niño de cinco años vale mil pesos. Lo ocurrido en Los Reyes La Paz, Edomex, con el pequeño Fernando es el vivo ejemplo de la descomposición social, el abandono de valores y sobre todo la ausencia de un Estado que prefirió dar dinero que hacer su trabajo. Fernando nació y murió en un México que el único lenguaje que conoce es la violencia.