Inaugura Cruz Roja Unidad de Hemodiálisis en Toluca
TOLUCA, Edomex., 17 de abril de 2024.- “Acapulco está al 20 o 30 por ciento de su capacidad está todo destruido” así lo consideró Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.
Al ser cuestionado sobre la situación del puerto y el balance que deja a la comitiva de empresarios mexiquense el Tianguis Turístico de Acapulco 2024, reconoció el daño que dejó el Huracán Otis en la costa del estado de Guerrero.
Expuso que la situación todavía es complicada, pues el propio daño a derivado en el aumento de precios y servicios, caso específico en el sector de la construcción donde, dijo, un albañil puede cobrar hasta 1000 pesos al día ante la alta demanda que se tiene.
“ La gente no quiere trabajar Un albañil está cobrando hasta 1000 pesos el que ayuda 600 entonces es imposible hasta para la misma gente reconstruir sus casas y para los negocios más” refirió.
Esta situación de daño derivó en que en el tianguis turístico se estuviera solo un 40 por ciento de asistencia de empresarios nacionales.
“Hubo pocos extranjeros fueron todos los estados no sé cómo están las ventas si había el ánimo pero no había tanta concurrencia”dijo.
Informó que empresarios hoteleros están optando por la renta de sus lugares ante la baja demanda.
“Es muy decepcionante de por si Acapulco está muy feo y ahora está un poco peor”
La parte positiva fue la seguridad en la que se encuentra el puerto con elementos de la Guardia Nacional con camionetas de protección; sin embargo reconoció aún este tema ha dejado pendientes para la población.
La información que tienen, dijo, da cuenta que están recibiendo muchos recursos en las comunidades afectadas pero aún es insuficiente.
“Si está impactando cuando menos me dicen que les dieron apoyos ya está 60 mil pesos hasta 10 mil pesos”.
El próximo tianguis turístico que se anuncia se realizará en 2025 el mes de enero en la ciudad de Tijuana por parte de la Canaco ya proyectan una comitiva de empresarios para que asista a fin de concretar nuevos negocios.