Denuncia regidora de Ixtapaluca violencia política de género en redes
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos Hernández aseguró que durante el mes de marzo, el órgano que encabeza así como la Comisión de Puntos Constitucionales podrán estar en condiciones de emitir el dictamen sobre la Ley de Mando Mixto Policial y subirlo al Pleno, por lo que afirmó que este mismo período podrá ser aprobada.
“El reto es de que en el mes de marzo ya estemos en condiciones de emitir un dictamen y subirlo al pleno”.
Entrevistado en el recinto Legislativo, el panista reconoció que le “tomó” la palabra al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que urge legislar en la materia; reconoció que es una reforma que tiene mucho tiempo posponiéndose, “y ya llegó la hora”.
“Estoy presentando como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, como codictaminador, un proyecto de dictamen donde se propone aprobar en sus términos la minuta aprobada por el Senado de la República en materia de seguridad. Esto ya va a arrancar, ya prácticamente inicia el trabajo legislativo. Le tomo la palabra al Secretario de Gobernación, de que ya urge y que aun cuando sea Mando Mixto Policial, debe salir para el bien del país”, enfatizó.
Al respecto Ramos Hernández aclaró que “se trata de un excelente documento” en materia de seguridad pública, que una vez aprobado en el Pleno, el “tema relacionado con la Ley de Seguridad Interior tendrá un mejor soporte (…) Vamos a obligar a quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública municipal y estatal a que cumpla con sus tareas”, apuntó.
Sobre el contenido de la minuta enviada por el Senado, el panista explicó que, “será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el órgano que va a evaluar si algún municipio del país, está o no en condiciones de brindar o no el servicio de la seguridad pública”.
Añadió que “una vez agotadas las advertencias de mejora institucional de los cuerpos policiales, si no se atienden las observaciones, el Estado puede asumir la función de un ayuntamiento que está incompetente o está coludido con el crimen”, detalló.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública también dijo que de acuerdo con la minuta del Senado, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “habrá cinco ciudadanos electos por el Senado para formar parte del órgano de gobierno, quienes serán expertos en materia de seguridad pública”.
Éstos serán los encargados de aprobar a qué municipio se va a investigar para saber si está cumpliendo con su tarea en seguridad pública. En tanto, los ayuntamientos o entidades que no atiendan las recomendaciones, serán sancionados, “se le retirará la fuerza pública”.
En lo que respecta a las entidad federativa que no esté en condiciones de brindar seguridad a sus habitantes, el gobierno Federal podrá asumir el mando de las corporaciones estatales.