Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de marzo de 2023.- Para Carolina Santos Segundo, mujer mazahua de San Felipe del Progreso y maestra en Humanidades con enfoque en Investigación en ética; su objetivo de vida fue poder acceder a la educación, el cual además de ser ser su principal reto, pues le era impedido continuar con sus estudios superiores, se tuvo que enfrentar a lograrlo sin despojarse de su cultura.
Reconoció que muchas veces las personas indígenas son orilladas a despojarse de su identidad para acceder a espacios públicos, lo cual debe erradicarse y en cambio, se debe reconocer su riqueza cultural para seguir preservándola.
“Pareciera que a veces es una condicionante, el decir si puedes estudiar pero no vayas con tu traje indígena, o si puedes estar acá pero no hables tu lengua, y esa es una afectación que le pegó a nuestras ancestras y por eso tenemos en las comunidades indígenas una problemática como la pérdida de la lengua materna, la gastronomía, de espacios o rituales”, dijo.
Por eso, expresó que si hay caminos posibles y para recorrerlos, cada mujer indígena debe confiar en sí misma. En ese sentido reconoció que aún les faltan muchos espacios por ocupar; por ello, llamó al empoderamiento y a aprovechar el talento que hay en los pueblos originarios.
“Es lo que me trajo a estudiar, demostrar a las mujeres indígenas que si se puede, que hay opciones más allá de los roles tradiciones, que no son malos y forman parte de nuestra esencia, pero en el mundo hay más que el espacio doméstico, el ser madre o trabajar en el campo; aún nos faltan muchos espacios a los cuales llegar”, expresó.