Toluca, Edomex, 5 de octubre de 2020.- Resultado de la acción coordinada y los trabajos implementados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz entre autoridades federales, estatales y municipales, se logró la detención de nueve personas presuntamente integrantes de una célula delictiva que operaba en la zona norte del municipio de Toluca.


Los probables responsables están relacionados con delitos contra la salud, robo de vehículos, ataques a las vías de comunicación, entre otros delitos graves. Al momento de su detención circulaban sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de San Martín Toltepec.


La detención se originó luego de que una unidad de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca se acercara a una camioneta Ford cuyo conductor mostraba actitudes sospechosas, por lo que procedió a solicitar la acreditación del vehículo, así como el estatus del mismo en Plataforma México, arrojando una pre denuncia con el número Folio WEB/0075986/20/09.


Por lo anterior, se procedió a la detención del sujeto así como a la persecución de otros dos vehículos que presuntamente acompañaban la camioneta.


Apegados a los protocolos de actuación policial, lo uniformados realizaron la inspección de los automotores encontrando en su interior una subametralladora calibre 9mm, dos pistolas tipo revólver calibre 38 especial, una pistola tipo escuadra calibre 9mm, ocho tabiques emplayados con contenido similar al de la marihuana, cuyo peso aproximado fue de cuatro kilos.


Entre los detenidos se encuentra una mujer. Las nueve personas fueron trasladadas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

La seguridad es el tema primordial para la administración municipal, que encabeza el presidente Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por lo que se realizan acciones de prevención con el propósito de disminuir la incidencia delictiva y, con ello, garantizar la seguridad de la población de barrios y colonias, con lo que se brinda atención y respuesta a esta exigencia en la geografía local.


Cabe recordar que en las Mesa para la Construcción de la Paz participan el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México, la Guardia Nacional, SEDENA, la Fiscalía General de Justicia y la policía de Toluca.