Redacción/Quadratín Edomex
TOLUCA, Edomex., 17 de septiembre de 2017.- n el objetivo de prevenir contingencias derivadas de encharcamientos, inundaciones y desbordamiento de canales y ríos, la administración municipal de Toluca, a través del Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST), lleva a cabo acciones permanentes de monitoreo y revisión en 33 puntos de riesgo a lo largo y ancho del territorio de la capital.
De manera adicional se llevan a cabo trabajos de desazolve en cauces y conductos, donde se realiza la extracción de material de arrastre como grava, arena y piedras.
Resultado de lo anterior, se ha concretado la limpieza con maquinaria de presión-succión y malacates en 617 kilómetros de líneas de drenaje, 7 mil 595 coladeras y más de 71 kilómetros de canales a cielo abierto, en lo que va del año.
En forma paralela, cuadrillas de trabajadores del Organismo realizan la limpieza y desazolve de pozos de visita, reposición de tapas de brocal y reparación de diversas fugas de agua.
Entre las áreas susceptibles de presentar contingencias en la presente temporada de lluvias, se encuentran las zonas bajas en el norte y oriente de Toluca, los ríos Verdiguel y Tejalpa, comunidades como El Cerrillo Vista Hermosa, el Bordo de las Canastas, La Constitución Totoltepec y casas aledañas a las márgenes de cada uno de los tres brazos del Río Verdiguel.
Para reportar problemas derivados de inundaciones o encharcamientos, las autoridades ponen a disposición de la población el teléfono 275 5700, extensión 3001.