TOLUCA, Edomex., 6 de febrero de 2019.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) negó que la Federación Mexicana de Karate Do haya pedido apoyo para el mexiquense José Daniel García López, a quien se ha visto pidiendo ayuda a transeúntes para acudir al Campeonato Panamericano de la disciplina en su modalidad paralímpica.

Asimismo, en un comunicado, el organismo aprovechó para aclarar la confusión en el sentido de que el atleta practica taekwondo, cuando en realidad compite en para-karate y reiteró que no ha recibido ninguna solicitud de apoyo por parte de la Femeka.

También explicó que dicha disciplina no está en el programa de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 ni en los Paralímpicos Tokio 2020.

Reiteró que en fecha próxima, “tendrá reuniones con la Federación Mexicana de Karate Do para la estructuración nacional de un sistema de seguimiento y apoyos para el para-karate, a fin de que no se presenten más estas situaciones”.

En la capital mexiquense, el competidor salió a las calles con una cartulina en donde se lee: «Ayúdame a llegar. Seleccionado nacional. Campeonato Panamericano Panamá. ¡Va por México!”.

García López tiene discapacidad motriz en la pierna derecha y entre sus logros hay títulos nacionales y tercer sitio en panamericanos.