Activarán vigilancia sanitaria en 14 municipios del Edomex en el Mundial
TOLUCA, Edomex., 5 de junio del 2026.- Ante la posible llegada de miles de visitantes por la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2026, autoridades sanitarias del Estado de México (EMX) dieron a conocer que reforzarán la coordinación entre corporaciones de emergencia, aeropuertos, cuerpos de seguridad y brigadas médicas para prevenir riesgos epidemiológicos y contingencias de salud.
El coordinador del Comando Operativo de Seguridad en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de México, Leonardo David López Moreno, explicó que las acciones forman parte del Plan Estatal de Seguridad en Salud, diseñado para atender riesgos derivados de eventos masivos y mantener capacidad de respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

“No solamente estamos esperando la ocurrencia de una enfermedad o de un evento, sino desplegamos toda la estrategia y vinculación con dependencias para encontrar cualquier agente perturbador en el movimiento masivo y poder contenerlo de manera articulada”, señaló.
Instalarán brigadas de atención en Pueblos Mágicos y espacios turísticos
El funcionario detalló que el despliegue se realizará en 14 municipios mexiquenses, incluidos los 12 Pueblos Mágicos, Toluca y Tlalnepantla, donde serán instaladas pantallas para seguir los partidos de la Selección Mexicana, además de actividades culturales y recreativas.
López Moreno indicó que en estos puntos habrá brigadas permanentes de atención médica enfocadas en detección de violencia, prevención de infecciones de transmisión sexual, asesoría médica general y revisión de niveles de glucosa en sangre para asistentes.
“Las estrategias son puntuales, brigadas permanentes de atención médica para poder identificar en esta proyección cualquier riesgo de salud, enfocándonos en violencia, identificación y prevención de infecciones de transmisión sexual, también asesoría médica general”, comentó.
Asimismo, el funcionario explicó que, a diferencia de los operativos habituales realizados durante los partidos de local del Club Deportivo Toluca, para el Mundial se reforzará la coordinación entre dependencias estatales y federales debido al incremento esperado en la movilidad y concentración de personas.
“En este momento estamos reforzando ese vínculo, reforzando esa coordinación para que en la expectativa que es un movimiento masivo de personas y el consumo de ciertas sustancias lo podamos identificar de manera inmediata, pues para salvaguardar la salud de los mexiquenses”, afirmó.
Asimismo, informó que la Secretaría de Salud mantiene personal médico y de enfermería las 24 horas del día en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se aplican filtros sanitarios y monitoreo preventivo ante posibles alertas epidemiológicas internacionales.

Vigilarán vuelos procedentes de regiones con emergencias sanitarias
El funcionario agregó que estas acciones incluyen vigilancia especial en vuelos procedentes de regiones con emergencias sanitarias internacionales, como casos sospechosos de ébola, con el objetivo de detectar oportunamente síntomas o factores de riesgo entre viajeros.
Finalmente, aseguró que existe coordinación permanente con Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, aeropuertos y organismos de salud pública y privada para garantizar condiciones seguras durante el Mundial 2026.
“Estamos preparados para recibir a los visitantes nacionales e internacionales”, concluyó.










