Muere menor en Toluca tras derrapar motocicleta junto a su novia
TOLUCA, Edomex., 30 de octubre de 2024.- Activistas del colectivo INEETSI MX Montaña se manifestaron en el Aula Magna de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para exigir la reubicación del Centro de Bienestar y Control Animal, que se construye actualmente dentro del Parque Sierra Morelos.
Durante la protesta, los manifestantes advirtieron que la obra, que incluye un crematorio, podría afectar negativamente el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP). Mara Mora Vargas, activista, criticó la falta de un dictamen de impacto ambiental por parte de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y señaló que la construcción no ha sido justificada técnicamente.
Mora sostuvo que el Parque Sierra Morelos alberga diversas especies en peligro de extinción, como el camaleón de montaña, la culebra de agua de panza negra y varias especies de aves migratorias.
Los activistas advirtieron que las emisiones del crematorio y los residuos de la clínica podrían amenazar a estas especies y a los recursos hídricos de la zona. «Con los gases y los desechos infecciosos producidos por el sacrificio de animales, estamos poniendo en riesgo la fauna local, incluyendo aves migratorias, mamíferos, reptiles e insectos», afirmó Mora.
Finalmente, insistieron en que el proyecto debe reubicarse en un área donde no represente una amenaza para la biodiversidad.