TOLUCA, Edomex, 31 de julio de 2020.- En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha brindado al rededor de 20 mil asesorías, de las cuales 18 mil 500 provienen de la iniciativa privada, 680 de los Ayuntamientos y más de 400 del sector central del Gobierno del Estado; y solo se han consolidado mil 860 demandas formales.

Con la implementación de la asesoría en línea, generada por la contingencia sanitaria, desde mayo se han atendido a más de 3 mil 200 personas, derivando en 800 demandas que ya se están presentando en las Juntas de Conciliación o Tribunal Laboral.

De las 680 asesorías correspondientes a gobiernos municipales, solo 94 han derivado en demandas formales, las cuales se distribuyen en 73 municipios, siendo la capital mexiquense la de mayor concentración con 38, seguida por Almoloya de Juárez y Ocoyoacac.

Aunque Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de la procuraduría, reconoció que derivado de las condiciones económicas actuales la cifra de demandas podría incrementar en los próximos meses, al momento, la contingencia sanitaria no ha sido factor detonante por despidos, pues la mayor carga se generó del 1 de enero al 19 de marzo.