Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 26 de septiembre 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha retenido desde hace nueve meses 308 millones de pesos al gobierno perredista y otros 150 millones de pesos gestionados por legisladores federales para obras públicas municipales, mientras que a gobierno priistas como Ecatepec. Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y otros, tienen a tiempo sus recursos, sin mayores retrasos; el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, diputados y regidores, esperan que el retraso no sea por cuestiones electorales, ya que el año que viene, se elegirá nuevo gobernador en el Estado de México.
El alcalde de esta ciudad estableció que otro municipio afectado por el retraso en el presupuesto federal es Tutltepec, también gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El diputado federal perredista, David Herson García Calderón, señaló que tan solo Ecatepec, tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha tenido el 92 por ciento de los recursos federales a tiempo, en cambio Nezahualcóyotl, está pagando las consecuencias del rezago porque no pueden licitar y hacer las obras programadas para el 2016.
Durante una conferencia de prensa en el cabildo de Nezahualcóyotl, en la que estuvieron presentes diputados, regidores y síndicos, Juan Hugo de la Rosa García, estableció que falta que la Secretaría de Hacienda libere el 75 por ciento de los recursos federales, ya que sólo han podido ejercer el 25 por ciento.
Señaló que solo tienen hasta el próximo mes de octubre para recibir los recursos y poder licitar y cumplir con las obras; de lo contrario caerán en subejercicio y se tendrá que regresar el dinero a la federación al no poder aplicarl.
Reconoció que Nezahualcóyotl es una ciudad con grandes necesidades urbanas y sociales, por estar dentro de la zona metropolitana, pero al contrario de que la federación aumente sus presupuestos, lo disminuye.
Dijo que entre las obras detenidas por la falta de la liberación de esos 308 millones de pesos, está la reparación de pesos, recuperación de espacios públicos, drenajes, del DIF municipal, entre otros servicios.
«En octubre deberían de estar todos los recursos a nuestra disposición porque en noviembre ya caemos en el sub ejercicio y tendríamos que regresar el dinero», expreso el alcalde perredista.
David Herson García, diputado federal, señaló que se tiene dialogo con la comisión legislativa de Hacienda y Crédito Público, ya que se privilegia el diálogo, pero sí es necesario radicalizar la gestión, se podría hacer una movilización.
Insistió: «no queremos verlos con tintes políticos». Aunque reconoció que el año que viene hay elecciones y a los gobiernos que se les retrasan los recursos federales, son del PRD.