
Permanece hospitalizado bebé abandonado en Tultitlán bajo custodia del DIFEM
ECATEPEC, Edomex., 20 de febrero de 2025.- El secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, Faustino de la Cruz, acusó al exalcalde Fernando Vilchis Contreras de estar detrás de los bloqueos que afectaron la movilidad en diversas vialidades del Valle de México, señalando que se trata de una acción con fines políticos.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, De la Cruz afirmó que los cierres de calles fueron organizados bajo órdenes de Vilchis y del exfuncionario Edward Espíndola, con la intención de desestabilizar el gobierno municipal. “Ningún grupo político puede hacer rehén a la población por situaciones que ocurren en otra jurisdicción, como es el caso de los hechos en Zimapán, Hidalgo, que han sido utilizados como pretexto para afectar a los ciudadanos del Valle de México”, declaró.
El funcionario aseguró que el gobierno de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss mantiene una coordinación total con las autoridades estatales y federales para establecer una mesa de resolución, pero que los responsables de las manifestaciones se han negado a negociar, obedeciendo instrucciones de actores políticos con intereses ajenos a la población.
Fernando Vilchis niega acusaciones
Ante estas acusaciones, el exalcalde Fernando Vilchis Contreras negó estar involucrado en los bloqueos y calificó las declaraciones de Faustino de la Cruz como parte de una estrategia para desacreditarlo políticamente. “Rechazo categóricamente cualquier intento de vincularme con estos hechos. No tengo nada que ver con lo que ocurrió ayer y lamento que se use mi nombre con fines políticos”, respondió Vilchis en un comunicado.
El exalcalde también hizo un llamado a las autoridades municipales para atender las demandas ciudadanas en lugar de buscar culpables entre actores políticos del pasado. “El diálogo debe ser con la gente y para la gente, no una excusa para perseguir adversarios”, agregó.
A pesar de las acusaciones de Faustino de la Cruz, hasta el momento no se han presentado pruebas concretas que vinculen a Vilchis o Espíndola con los bloqueos. Sin embargo, las autoridades municipales han advertido que seguirán investigando y que podrían aplicar sanciones a quienes resulten responsables de las afectaciones.