
El reverso de la moneda
ECATEPEC, Edomex., 22 de agosto de 2025.- Negligencia médica es lo que denuncia Dayan, un joven paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al revelar que los médicos le extirparon un testículo sin su autorización en el Hospital Regional 196, en Ecatepec.
Dayan argumenta, que fue en el mes de agosto de 2024, cuando tras un fuerte dolor testicular, decidió acudir a este hospital y que tras permanecer cinco días internado, solamente le brindaron medicamentos y fue sometido a dos cirugías.
Sin embargo, en la última operación le informaron que solamente requería un lavado quirúrgico, no obstante, al despertar de la anestesia descubrió que le habían extirpado un testículo sin su autorización, ni registro en el alta médica.
Por estos hechos, Dayan considera que debido a la negligencia médica perdió su empleo y seguridad social, además de enfrentar complicaciones físicas y emocionales, ya que la herida no ha cicatrizado.
Exige a las autoridades una indemnización y sanciones contra los médicos responsables. Asimismo, el caso ya fue turnado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), instancia que deberá determinar si existió una práctica no autorizada ni justificada.