
Camionazo deja al menos 35 lesionados
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 20 de febrero de 2025.- Desde el nombramiento del doctor Agustín Corona Ramírez como jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl el pasado 1 de enero, se han desatado una serie de conflictos internos en la institución, encabezados por la diputada local por el Partido Verde, Honoria Arellano Ramírez, quien a pesar de estar obligada a pedir licencia en el sindicato por ser legisladora, sigue ejerciendo un control total sobre la jurisdicción, lo que ha generado denuncias por corrupción y abuso de poder.
El doctor Corona Ramírez, en entrevista, reveló que, desde su llegada al cargo, la diputada Arellano ha intentado impedirle ejercer su función, imponiendo a su equipo de confianza en puestos clave y obstaculizando cualquier intento de reestructuración. «Desde el primer día, fui recibido con amenazas y presiones para que aceptara sus condiciones», afirmó el funcionario.
El caso más grave ocurrió el 6 de enero, cuando Arellano Ramírez irrumpió en las oficinas de la jurisdicción, pateando la puerta y exigiendo que nadie desafiara su autoridad. «Me dijo que aquí solo sus chicharrones truenan y que nadie podría moverse sin su autorización», declaró el doctor Corona.
Graves irregularidades
Las irregularidades van más allá de la imposición de funcionarios. Según el jefe de la jurisdicción, la diputada tiene incrustados a familiares y allegados en la institución, ocupando aproximadamente el 50% de las plazas disponibles. «Son al menos 150 personas relacionadas», denunció.
El doctor también señaló que ha solicitado en repetidas ocasiones la información básica del personal para conocer la estructura real de la institución, sin embargo, los responsables de recursos humanos, siguiendo instrucciones de la diputada, se han negado a proporcionarla. «No me han dado acceso ni a la plantilla básica del personal, lo cual es un derecho de cualquier jefe jurisdiccional», afirmó.
El conflicto es cada vez mayor pues la diputada se siente protegida por quienes la impusieron, José Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde, y el diputado federal Héctor Pedroza Jiménez.
A pesar de los obstáculos, el doctor Corona Ramírez ha insistido en que continuará con su labor para sanear la institución y garantizar un servicio de salud digno para los habitantes de Nezahualcóyotl. «No voy a renunciar ni a ceder ante presiones ilegales», concluyó.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud ni el IMSS-Bienestar han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación, mientras que los servicios de salud en la jurisdicción continúan paralizados debido a la toma de las instalaciones. La comunidad y el personal esperan una pronta resolución de este conflicto que afecta directamente la atención médica en la región.