Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
MINATITLÁN, Col., 4 de marzo de 2017.- El presidente municipal Horacio Mancilla, señaló que “alguien” se está jineteando el dinero del fondo minero que le corresponde a su municipio por la explotación de la única mina (Consorcio Minero Benito Juárez -Peña Colorada) que existe en el lugar, estimando un faltante de más de 20 millones de pesos.
Subrayó Horacio Mancilla que “no vamos a permitir que se toque el dinero que le corresponde a los minatitlenses para obras públicas”, dijo el alcalde.
Desde la creación de la ley Federal de derechos al fondo minero que fue en el 2014, ingresa a la federación un aproximado de 2 mil 500 millones de pesos a nivel nacional. Cada minera instalada en un municipio, hace su aportación proporcional por ganancias (utilidad anual) a la federación para el fondo minero, que se divide de la siguiente manera: 20% a la federación, 30% al estado y 50% al municipio en donde se explota el mineral.
Pero en el municipio de Minatitlán, Colima, los números no “cuadran” pues les dan la mitad de lo que les corresponde etiquetar para obras públicas de la localidad.
Explicó que del 2014 se entregó el recurso al año siguiente y hay un faltante de 11 millones de pesos, aproximadamente, mientras que, en el 2015, la parte proporcional que le corresponde al municipio, se entregó en el 2016, con un pendiente de 12 a 13 millones de pesos, “sabemos cuánto entregó la única minera que explota en Minatitlán, si fueran varias si habría más enredo, pero es una y sabemos que a la federación le entrega un aproximado de 60 mdp anual”.
Por como marca la Ley, las mineras deben entregar el dinero al gobierno federal, en los primeros tres meses del año, es decir, que Peña Colorada deberá entregar su aportación 2016, en este mes de marzo, 2017.
Insistió Horacio Mancilla, que las cuentas no le cuadran y peleará por el dinero de los minatitlenses, “no soy economista, pero sé sumar y los números no nos cuadran, con lo que debiéramos recibir en comparación con lo que nos están dando del fondo minero al municipio, hay gato encerrado y el dinero está por ahí entre Sedatu y la Secretaría de Economía y tendré que ir hasta México para que entreguen el faltante del 2014 y 2015 para la gente de Minatitlán, y no vamos a permitir que ese dinero se quede en una instancia de gobierno federal”, expuso.
Cabe señalar que en febrero del 2017, el alcalde de Minatitlán, acompañado de autoridades federales y estatales, entregaron obras como escuela de arte y oficios, lámparas led para alumbrado público y obras hidráulicas, en el municipio, gracias al fondo minero que se etiqueta para obra pública en el municipio en donde se explota el mineral.