Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 3 de agosto de 2022.- La presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosa María Montiel Bastida, señaló que los Ayuntamientos mexiquenses tienen distintas ineficiencias en su operación para emitir certificaciones administrativas, las cuales son fundamentales para realizar trámites de escrituración de bienes inmuebles.
Señaló que el trámite, de darse de manera eficiente, podría quedar en dos días, pero el proceso burocrático, falta de homologación de requisitos, así como la desactualización de bases de datos y patrones catastrales los alarga hasta a seis meses, afectando los intereses de los particulares.
La problemática, añadió, impacta en la recaudación de impuestos para los mismos gobiernos municipales, así como al estatal y federal; además, frena el desarrollo económico pues en caso de ser transacciones para unidades económicas retrasa su apertura y la generación de empleos.
Precisó que aunque en municipios como Toluca algunas áreas están teniendo esfuerzos para agilizar trámites, u otros como Tlalnepantla y Huixquilican ya cuentan con una ventanilla única, los 125 ayuntamientos tienen fallas ya sea en el área de Agua, Desarrollo Urbano, Tesorería o Catastro.
Por ello, pidió a los gobiernos municipales implementar la ventanilla única para que las certificaciones se soliciten y emitan vía electrónica, y los trámites se agilicen.