Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2019.- Una posible negligencia en el ISSEMyM, que llevó a la muerte de su esposo, dio a conocer la profesora Lidia Subialdea, quien pidió se haga algo, pues el también profesor, Héctor Efrén González Saldivar, no merecía recibir el trato indigno que obtuvo en el instituto.
Ambos laboraban en una escuela primaria en el municipio de Ixtapaluca; sin embargo, sus vidas cambiaron tras acudir a la clínica de Ecatepec, donde al profesor le recetaron amitriptilina, un medicamento que es usado para el tratamiento de enfermedades mentales, así como la prevención de migrañas, las cuales padecía ocasionalmente.
La viuda relató que de inmediato tuvo una reacción al medicamento, por lo cual acudieron a externarlo a los médicos y la respuesta fue que era normal; sin embrago, al poco tiempo el profesor presentó adormecimiento en extremidades y cansancio, pero aun así la respuesta era que no tenía nada grave.
Para el 29 de mayo, el cansancio hacía que Héctor se quedara dormido, “hasta en el piso se dormía, lo cual no hacía antes, era sano”, expresó la señora Lidia, pero a pesar de ello en la clínica del ISSEMyM de Ecatepec aseguraron no encontrar ningún padecimiento.
Todo empeoró para el 8 de junio, cuando el paciente se desvaneció, sufrió un alza en la presión arterial, y solo así lo ingresaron, ahora en la clínica de Nezahualcóyotl para elaborar estudios, mientras tanto el profesor ya no probaba alimentos y solo dormía; lo declaran con muerte cerebral el día 14.
“De ahí nos dicen que lo trasladarían a Ecatepec para supuestamente una mejor atención, lo regresaron porque no había material, un ventilador, para que él estuviera ahí… se hizo la gestión para trasladarlo a Toluca”; sin embargo, de poco sirvió, pues el día 16 de junio falleció.
“A mí se me hace negligencia médica, no sé si por los doctores, porque no había aparatos para diagnosticarlo, no sé… Todo el caso de mi esposo estuvo así, lleno de dudas, no sabían qué era, e incluso en el acta de defunción no dice muerte cerebral, dice edema cerebral”, dijo la profesora.
Por lo cual buscarán ante las instancias necesarias se aclare su caso, la primera institución con la que tendrán un acercamiento formal será la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem).