Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MADRID, 3 de marzo de 2017.- Un cantante y productor cubano demandó por plagio a los astros Shakira y Carlos Vives, a quienes acusa de haber copiado un estribillo que escribió hace dos décadas en «La bicicleta», el rotundo éxito del dúo colombiano.
Liván Rafael Castellanos, conocido artísticamente como Livam, dijo que quiere que un juez decida si partes de su canción «Yo te quiero tanto» de 1997 fueron plagiadas en el éxito de vallenato que ganó en noviembre los codiciados Latin Grammy a la grabación y canción del año.
«No tengo nada malo contra Shakira, Vives o nadie más», señaló Livam a The Associated Press. «Es la ley la que debe decidir si bajarle el tono a la melodía es suficiente para que sea diferente.»
Livam dijo que la letra de su estribillo original «Te quiero, yo te quiero tanto» se parece al «Que te sueño y que te quiero tanto», que entonan Vives y Shakira con un ritmo y melodías que también son similares.
En la demanda se menciona además que ambas canciones utilizan el acordeón, algo que Livam consideró poco habitual en temas pop.
El artista, que trabaja en Madrid como compositor y productor, contó que su hija de tres años identificó la melodía de «La bicicleta» como «música de papá» al escucharla durante un día de playa el pasado verano.
Livam buscó el peritaje de expertos y contactó a los sellos que representan a Vives, Shakira y Andrés Eduardo Castro, el productor que aparece registrado como el autor de «La bicicleta», aunque no se lograron acuerdos extrajudiciales.
El jueves, un juez en Madrid admitió la demanda que interpuso MDRB Music Publishing, el sello que gestiona los derechos de la obra de Livam, confirmaron las autoridades judiciales de la capital española.