Adán Augusto y 'la Cuenca Cardenista'
Al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
El pasado primero de febrero, una noticia alteró la pasividad de ese domingo: la renuncia de Adán Augusto López Hernández al cargo de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.
Tras una serie de observaciones e investigaciones periodísticas, el tabasqueño tuvo que separarse de tan importante puesto; sacó adelante la polémica Reforma Judicial y más de 20 reformas constitucionales que se le pusieron a prueba durante su gestión en la Junta de Coordinación Política, además de “darle en la mesa” la mayoría calificada a la Cuarta Transformación en ese órgano parlamentario.
Sin embargo, "la desechabilidad de la política" es una realidad, nada de eso le bastó para seguir en el cargo.
Él dice que fue “una decisión personal”, pero en corrillos de Palacio Nacional se habla de una posición irreconciliable con la Presidenta de la República.
Tras su renuncia, que se dio a conocer en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl (Centro Histórico de la Ciudad de México), el propio Adán Augusto señaló que una vez cumplida su tarea parlamentaria se dedicará a recorrer las distintas regiones del país para consolidar a Morena.
Señaló que irá a la Cuarta Circunscripción electoral a trabajar políticamente, esta incluye a la Ciudad de México, Guerrero (que tendrá elección de Gobernador), Morelos, Puebla y Tlaxcala. Pero también adelantó que asomará sus talentos para apoyar a Morena en el Estado de México (EMX).
La CDMX tiene 24 distritos electorales federales, Guerrero 9 distritos, Morelos cinco distritos y Puebla 15 federales, Tlaxcala 3; sí a esto sumamos los 41 distritos federales del Estado de México, la futura tarea de Adán Augusto es la de rescatar, conservar o ganar un total de 97 distritos federales, la tercera parte de los uninominales a elegir y al menos 20 plurinominales con la legislación actual. Una tercera parte de la Cámara de Diputados.
A esta aritmética electoral, solo le falta Michoacán, con 12 distritos electorales e Hidalgo con siete distritos electorales, ellos pertenecen a la llamada Quinta Circunscripción, en el pasado a esta parte central del país electoralmente, se le conocía como “la Cuenca Cardenista”. En el ya lejano 1988, fueron los estados que más votos le dieron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el Frente Democrático Nacional, por cierto, el ingeniero acaba de recibir el Honoris Causa por el IPN (30 de enero de este 2026).
Después en los 90s, se convirtieron en un foco de resistencia para la izquierda, en ese entonces representada por el PRD; 1997 fue un año fundamental en el que el propio Cárdenas Solórzano ganó la Ciudad de México para la oposición, situación que se ha conservado desde entonces. Además, abrió la puerta a la Transición Democrática.
También es sabido que, en aquellos días aciagos de los 90s, la lucha electoral, los muertos y los desaparecidos tuvieron su epicentro en el Estado de México y en Michoacán. Basta recordar lo acontecido en diciembre de 1990 donde hubo un problema postelectoral en Tejupilco.
El Estado de México (EMX) históricamente, junto a Coahuila e Hidalgo eran el famoso "laboratorio político" del país, porque siempre sus elecciones eran un año antes de las federales. Así previo a la federal de 1991 hubo elección local en el Estado de México y las otras entidades citadas.
En 1996, Nezahualcóyotl, La Paz y Texcoco entre otras demarcaciones cayeron en manos de la oposición, que fue el vaticinio de lo que sucedería un año después en 1997 en la capital del país.
Sin embargo, las reformas electorales han convertido a las elecciones en concurrentes, por eso ahora ya se elige tanto lo federal como local el mismo año, excepto la gubernatura que sigue estando desfasada (se elegirá en 2029).
Pero regresando a las futuras tareas de Adán Augusto: se tiene claro que la elección se va a definir nuevamente "en la Cuenca Cardenista".
El sureste del país está a salvo para Morena, así lo demostró en su "pasada revocación de mandato" el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que perdió en zonas urbanas "pero mostró músculo" en zonas rurales. Ahí "se agasajó" como en los viejos tiempos del PRI y obtuvo "casillas zapato" muchas a su favor; unas con una participación superior al 80%. Va usted a creer.
Por eso al principio de año le decíamos que la elección de 2027 ha comenzado y el Estado de México (EMX) está en la mira.
De Ribete
A pesar de los esfuerzos y narrativas, por mostrar un Edomex pujante y con bajos niveles de inseguridad, la realidad siempre se impone a sus actuales gobernantes.
Como lo habíamos advertido, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo ha venido a hacerles el trabajo a los gobernantes locales. A pesar de que muchos de ellos "se paran el cuello" o se lucen "con sombrero ajeno".
La última y nos vamos
La torpeza en el manejo de prensa de algunas figuras políticas, se ha vuelto crónica; la visión corta de pensar que todo está en las redes sociales también es una realidad. Hace falta una visión global y de 360 grados de la imagen y la información de municipios, presidentes municipales y diputados, tan solo es sugerencia.
Me despido, les dejo esta pieza de Carlos Gardel, que en este milenio interpretó Andrés Calamaro: “por una cabeza, de un noble potrillo; que justo en la raya, afloja al llegar.
“Y qué al regresar, parece decir ´no olvides, hermano´; vos sabes, no hay que jugar”.
Bendiciones a todos en este mes de febrero.
-o-










