Detienen a presunto responsable de desvivir a mujer en Calimaya
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2017.- Por rebasar los topes de campañas legalmente establecidos, en las próximas horas el Instituto Nacional Electoral emitirá el dictamen que establece la nulidad de la elección para gobernador en el Estado de Coahuila.
De acuerdo a la información emitida este día por el periódico El Universal, la máxima autoridad electoral del país, el PRI y su candidato, Miguel Riquelme, gastó 8 por ciento más de los 19.2 millones de pesos autorizados.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE fue quien ayer estableció el rebase del tope de campaña y con ello se hará válida la causal de nulidad que indica que 1.-el rebase del tope de campaña por 5 por ciento o más; 2.-que se gane o pierda la elección por menos del 5 por ciento.
Según la información de El Universal, Miguel Riquelme, quien ganó con un apretado 2.45 por ciento de ventaja, presentan ambas causales para anular el triunfo priísta en esa entidad del noroeste del país.
La propia nota establece que en base a la ley electoral, El candidato priísta ya no podrá competir por el PRI en una segunda vuelta electoral, dada la violencia a la norma electoral.
Quadratín Estado de México, adelantó esta información en la siguiente nota:
Versión de posible anulación de comicios en Coahuila
José Alam Chávez Jacobo/Colaboración Especial
TOLUCA, Edomex., 7 de julio de 2017.- De un momento a otro podría darse a conocer que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rebasaron los topes de campaña en Coahuila, lo que dejaría en manos del Tribunal Electoral la anulación de la contienda que dio como ganador a Miguel Ángel Riquelme, el abanderado priísta.
Al interior de las fuerzas políticas de aquella entidad se ha filtrado que el reporte final de la Unidad de Fiscalización que llegará en breve al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que tanto Anaya como Riquelme: primer y segundo lugar de la elección rebasaron los poco más de 19 millones 242 mil pesos establecidos como topes de gastos de campaña.
De confirmarse el hecho, los partidos políticos tendrían que impugnar la decisión en los tribunales electorales, quien tendría la decisión de anular o no el resultado con un dictamen elaborado por el INE, donde se establece que sí se rebasaron los topes de gastos en Coahuila.
Lo más grave para las dirigencias no sería repetir la elección, sino más bien que se establezca que no pueden participar de nueva cuenta los abanderados Anaya y Riquelme.