Necesario, reducir brecha en la impartición de justicia: Ana María Ibarra
TOLUCA, Edomex., 11 de diciembre de 2018.- Jaqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, señaló que diversos municipios no han pagado los exámenes de control de confianza que se realizaron a los elementos policiacos, cuyo monto es de más de 10 millones de pesos, situación que dijo, deja sin poder conocer el estatus de la policía.
“Eso a nosotros como ciudadanos pues obviamente nos repercute porque los resultados no se los dan, no sabemos con certeza quien reprueba, quien aprueba… si tienen que despedir o seguir contratando”, dijo.
En el Valle de México, especificó el monto total de los municipios morosos es de 9 millones 235 mil pesos, en los que destacan municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Teoloyucan, Chalco, Valle de Chalco.
Son 35 municipio en el Valle de Toluca y algunos del sur los que adeudan un monto total de un millón 390 mil pesos, entre ellos Tejupilco, Temascaltepec, Donato Guerra, Tonatico, Almoloya del Río Sultepec, Chapultepec, El Oro, Temascalcingo, San Antonio la Isla, San José del Rincón, Villa Guerrero, y el de mayor adeudo, Aculco con 266 mil pesos.
Estamos hablando de recursos del programa de Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), que es un programa federal. Ya los tienen etiquetados, son para eso, pero ellos no quieren pagarlo… se los dan cada año para la policía, para equiparla, para capacitarla, para sus exámenes de control de confianza entonces pues tiene que quedar liquidado al 31 de diciembre”, explicó.