Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la administración anterior, de Felipe Calderón, se perdieron casi un billón de pesos en subsidio a la gasolina.
“Tan sólo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron, porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como transporte público, escuelas, universidades y hospitales.
Destacó que, a partir del primer trimestre de este año, se reducirán 10 por cierto la partida de sueldos y salarios de servidores públicos con cargos de mando superior en dependencias federales.
Aseguró que a los mexicanos que el Gobierno federal no recibirá un centavo más de impuestos por el incremento al precio de las gasolinas, pues se trata de un ajuste que viene del exterior.
En cadena nacional de radio y televisión, El Ejecutivo federal recalcó nuevamente que entiende y comprende el enojo por esta medida; sin embargo, subrayó que el ajuste en el precio de los combustibles fósiles no se debe a la reforma energética ni a un incremento a los impuestos.
Al manifestar sus buenos deseos de celebración en familia con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo, Peña Nieto dijo que el 2017 será de importantes retos para México, para el Gobierno y para la sociedad a los que sin duda estamos preparados si los enfrentamos unidos.
En una amplia explicación sobre el gasolinazo de hasta más del 20 por ciento, abundó que en el último año en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, a su vez incrementó el precio internacional de la gasolina lo que nos afecta directamente, ya que desde hace año México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.
“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuesto o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, enfatizó.
Mantener un precio artificial de las gasolinas para este año, como el que se tenía en diciembre, justificó que habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, equivalente a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi siete millones de familia.
Al cuestionar qué habrían hecho los mexicanos ante un panorama mundial adverso, añadió que significaría quitarle recursos a los más pobres para dárselos a quienes más tienen.
En datos duros, detalló que 60 millones de mexicanos de menores ingresos sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones, que representa el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, consumen el 40 por ciento del combustible.
El Presidente de México refirió que en el pasado se decidió mantener artificialmente el precio bajo del combustible para evitar costos políticos, así en el sexenio anterior, se perdieron casi un billón de pesos subsidiando la gasolina.
En esta Administración, apuntó que antes de tomar esta medida se recortó el gasto del Gobierno federal en casi 190 mil millones de pesos y eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de siete mil 700 millones de pesos.
Pese a admitir que este ajuste es un cambio difícil para el país, como Presidente de la República aseguró que su responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro.
Para proteger a la población y evitar que el incremento en el precio de las gasolinas sea pretexto para aumentos injustificados en productos y servicios, instruyó a dependencias a mantener vigilancia permanente.
Nueva relación con EU Uno de los grandes retos que México enfrentará este 2017 es el de construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional con motivo de año nuevo.
El Presidente de México aseguró que se refrendarán los sentimientos de amistad y trabajarán con decisión para mantener las relaciones económicas, culturales y familiares entre ambas naciones. “México sabrá defender y asegurar el respeto y reconocimiento internacional que se ha ganado en el Mundo”, afirmó.
En este último punto, resaltó que es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía y afrontar con éxito los mayores desafíos de la historia.
“La unidad nacional la construimos cada día entre todos”, recalcó. Y añadió: “está hecha de compartir valores profundos, de amor a la Patria y del orgullo de ser mexicanos.”
En un primer mensaje de año nuevo, el Presidente de la República ratificó su confianza en que inspirados en la unidad nacional, México y los mexicanos “estamos preparados para hacer frente a cualquier reto”.
Con esa confianza, se comprometió a trabajar para que cada hogar y cada familia tenga un 2017 de salud, éxito y bienestar.