La Polémica | ¿Inseguridad y basura reventarán a alcaldes?
Admitió IEEM queja de “Mujeres de Hierro” por violencia política contra Delfina Gómez
La asociación señaló como responsables a Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral
Se quejan de manifestaciones vertidas en conferencia de prensa celebrada en abril
Revés de Sala Superior del TEPJF al TEEM por desechar impugnaciones de la izquierda
Pide Max Correa acciones contundentes en Morena Tlalnepantla
Solicita GPPAN Legismex análisis minucioso de Fiscal Anticorrupción
Casi tres meses después de que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, acusó violencia política de género por parte de diferentes actores políticos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) citó a comparecer el próximo lunes a Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral Vela.
Lo anterior en virtud de que el IEEM admitió a trámite la queja presentada por Susana Mercado Alvarado, Verónica Martínez Sentíes y Lorena Villavicencio Ayala, miembros de la Asociación “Mujeres de Hierro”, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ruiz Massieu, secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal.
Los hechos fueron asentados en el expediente PES/EDOMEX/SMA-VMS-LVA/PRI CRM-AMV-OTROS/159/2017/06. El seis de julio pasado la Secretaría Ejecutiva del IEEM notificó a los actores involucrados que la queja presentada fue admitida a trámite, por lo cual las dos funcionarias del PRI tendrán su garantía de audiencia el lunes a las diez de la mañana.
Después de que “Mujeres de Hierro” presentaron la queja, el 13 de junio se acordó en el IEEM que se reservaría admitir la misma, a efecto de contar con mayores elementos para determinar lo conducente, implementando una investigación preliminar, desarrollando las diligencias atinentes con la celeridad y expedites posibles.
Por ello la Unidad de Comunicación Social del IEEM mediante el Oficio IEEM/UCS/1003/2017, envió la información complementaria que la propia Secretaría Ejecutiva le solicitó, tras lo cual el seis de julio se dio a conocer que la queja en contra del PRI, Ruiz Massieu, Del Moral Vela y otros, fue admitida.
Las “Mujeres de Hierro” argumentaron que la secretaria General del CEN y la presidenta del PRI mexiquense incurrieron en violaciones a la normatividad electoral, al pronunciar manifestaciones que discriminaron y denigraron a Delfina Gómez durante una conferencia de prensa celebrada en la dirigencia nacional priísta.
La asociación civil consideró que Ruiz Massieu y Alejandra del Moral violentaron el derecho a la dignidad de la ex candidata de Morena, en detrimento de su imagen y su derecho político electoral a ser votada en su calidad de gobernadora del Estado de México.
Es importante recordar que el seis de abril pasado, un grupo de 14 mujeres priístas encabezadas por la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu y en la que estuvo presente Alejandra del Moral, donde se refirieron a Delfina Gómez como incapaz, manipulada y mentirosa.
En la conferencia en la que también estuvieron presentes legisladoras federales mexiquenses como Martha Hilda González Calderón y Sandra Méndez, se señaló que Delfina no era capaz de encabezar por ella misma la campaña electoral por la gubernatura, ya que era manipulada por un grupo de ex perredistas de Texcoco encabezados por el alcalde Higinio Martínez Miranda y por Andrés Manuel López Obrador.