Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
ECATEPEC, Méx. 27 de septiembre 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que en nuestro país, “no queremos niñas que cuiden niñas”, luego de reconocer que diariamente nacen mil bebés de adolescentes de 10 a 19 años.
Lamentó que niñas de 10 a 15 años tengan bebés por abuso sexual o maltrato, así como las que tienen de 15 a 19 años que se embarazan por falta de educación o prevención.
El secretario de Gobernación estimó que en nuestro país, cada hora, nacen 50 bebés; en este sentido consideró que se quiere, principalmente, erradicar que haya embarazos entre menores de 10 a 15 años de edad, ya que en vez de traer una mochila, trae de la mano a un bebé.
Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el secretario de Salud, José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acudieron a Ecatepec a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
A los asistentes, entre los cuales se encontraba un grupo de adolescentes, les recordó que el embarazo adolescente se registra en las comunidades lejanas y urbanas. Esto puede pasar en su calle, colonia o en su propia casa, les subrayó.
Reconoció que hace 12 años (administración federal panista) se dejó atrás una política de prevención del embarazo en adolescentes.
En este sentido, el titular de Gobernación, pidió a las adolescentes reflexionar sobre el tema, ya que sí se embarazan a los 10 o 15 años, no van a poder ir a fiestas, hacer deportes, ni siquiera poner atención a la televisión porque van a estar cuidando un bebé.
Si el embarazo sucede cuando una adolescente tiene de 15 a 19 años, no va poder ser exitosa. “No queremos que una niña tenga la responsabilidad de otra niña”, expresó Osorio Chong.
Ari Hoffman, representante del Fondo de Población de la ONU en México, señaló que las adolescentes pueden prevenir embarazos y no pensar que es una forma de escapar de la pobreza.
Dijo que es obligación de los gobiernos nacionales y de misma sociedad, implementar los mecanismos y acciones necesarias para prevenir los embarazos en adolescentes.
Informó que es este mundo hay mil 800 millones de pobres, entre 10 a 14 años de edad, nunca antes en la historia de la humanidad se tuvo tantos jóvenes.
Aseguró que son 20 mil niñas las que diariamente dan a luz a nivel mundial y 200 de ellas mueren a causa del embarazo, porque sus cuerpos aún no están hechos para ser madres.
A su vez, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que en el estado de México se han dado más de dos millones de consultas enfocadas a la atención y prevención de embarazos entre adolescentes y jóvenes, así como exámenes a más de 753 mil jóvenes para evitar y prevenir enfermedades contagiosas.