Ixtapaluca, Edomex, 5 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Ixtapaluca dotó de 100 equipos especiales al cuerpo de Protección Civil y Bomberos, así como de material para el equipamiento de una ambulancia en caso de ser necesario para el traslado de pacientes de Covid-19.


José Juan Serrano Remigio, subdirector de Protección Civil y Bomberos, comentó que Ixtapaluca es hasta el momento el único municipio en la entidad en contar con una cápsula de asilamiento con el que se garantiza la movilización de pacientes sin riesgo de infección y propagación del virus.

La corporación, comentó, se ha mantenido informada y capacitada sobre los protocolos para el tratamiento de pacientes que da la Organización Mundial de la Salud y otras dependencias de Protección Civil y Bomberos, por lo que gracias a ello confeccionó esta cápsula en donde la persona se encuentra totalmente aislada durante el traslado de su domicilio al hospital.

Protección Civil y Bomberos, informó, también se coordina con personal de la dirección de Salud municipal a fin de monitorear posibles pacientes con coronavirus y recibe entre 5 y 6 llamadas diarias de personas que reportan síntomas, sin embargo no son casos de COVID y no ha sido necesario su traslado.


Afortunadamente, dijo, el Ayuntamiento ha realizado una intensa campaña de difusión que está dando buenos resultados, comparativamente con otros lugares.


El equipo que el Ayuntamiento entregó a personal de bomberos consistió en trajes, cubrebocas con filtro, goggles, barreras faciales, guantes de nitrilo, batas quirúrgicas, que permiten el aislamiento corporal de quien realiza el traslado de pacientes.


Además, enfatizó, el personal de Bomberos se está capacitando con videoconferencias con Protección Civil del Estado de México, y existe comunicación con el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con el que en días pasados realizó el simulacro de un ingreso masivo de pacientes a fin de saber cómo reaccionar con un número importante de pacientes.


Cabe hacer mención, Protección Civil y Bomberos apoya en la sanitización de mercados y puntos de mayor concentración de personas que el Ayuntamiento.