Advierte ANTAC amparos contra reforma de tránsito federal
TOLUCA, Edomex., 28 de mayo de 2026.- La Asociación Nacional Transportistas (ANTAC) anunció que promoverá juicios de amparo contra la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y las modificaciones relacionadas con tránsito y movilidad en carreteras federales, al considerar que vulneran derechos constitucionales y afectan gravemente al sector del autotransporte de carga.
Mediante un pronunciamiento público, la organización aseguró que las nuevas disposiciones imponen mayores cargas administrativas, sanciones excesivas y restricciones operativas que podrían perjudicar principalmente a pequeños y medianos transportistas.
La asociación sostuvo que la reforma amplía facultades de vigilancia y control a la Guardia Nacional que, a su consideración, podrían derivar en actos de persecución, corrupción y extorsión contra operadores y permisionarios.
Acusan afectaciones al hombre-camión
La ANTAC afirmó que las modificaciones legales representan un riesgo para el denominado hombre-camión, figura tradicional del autotransporte federal mexicano, debido a requisitos económicos y operativos que consideran difíciles de cumplir para pequeños propietarios.

“Defender al transporte es defender la economía de México”, señaló la organización al advertir que el autotransporte mueve más del 80 por ciento de las mercancías del país.
En el documento, los transportistas señalaron que la reforma podría facilitar la inmovilización de unidades, suspensión de licencias y cancelación de permisos mediante criterios que calificaron como discrecionales.
Preparan estrategia jurídica
La asociación indicó que existen elementos para promover amparos por posibles violaciones a principios constitucionales relacionados con libertad de trabajo, seguridad jurídica, debido proceso y protección al desarrollo económico nacional.
Asimismo, convocó a operadores, permisionarios y ciudadanos a organizarse para defender jurídicamente su patrimonio y exigir modificaciones construidas, dijeron, con participación del sector transportista.
Entre sus demandas, la ANTAC pidió mayor seguridad en carreteras federales, frenar extorsiones y abrir mesas de diálogo con autoridades federales antes de implementar nuevas disposiciones regulatorias.










